Chinchero (Perú21)
Chinchero (Perú21)

Visitar es una de las experiencias más fascinantes para la vida de cualquier viajero. Sin embargo, arribar y salir del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, construido en el año 1964, puede ser una experiencia incómoda y enojosa para el turista promedio. Escaleras eléctricas que solo suben (hay que usar el ascensor para bajar), counters atestados de personas reclamando por sus vuelos atrasados (algo habitual por el clima) y asientos de espera copados son solo algunas de las molestias que a diario tienen que soportar los visitantes nacionales e internacionales.

De la Ciudad Imperial alquilamos un auto y tomamos la ruta de Belempampa hasta llegar al turístico distrito de Poroy, luego avanzamos hasta la localidad de Cachimayo, en la provincia de Anta, y de allí arribamos al distrito de Chinchero, en la provincia de Urubamba, donde sus habitantes exigen que se construya el moderno aeropuerto internacional. Hay casi una hora de camino entre la capital de Cusco y esta jurisdicción por una pista en la que transitan colectivos interregionales, vehículos particulares y buses de todo tipo.

En el lugar, el alcalde de Chinchero, Gualberto Sallo, lamentó la situación en la que se encuentra el proyecto del aeropuerto. “Acá venimos trabajando desde hace 7 años para que esta iniciativa tenga luz verde. Sin embargo, la mirada mezquina de la clase política y empresarial del país hace que esto hasta ahora no se concrete. Por ello, yo sigo siendo pesimista sobre su construcción”, sostuvo a Perú21.

Agregó que ha solicitado una cita con el ministro Bruno Giuffra y la premier Mercedes Aráoz para conocer la situación actual en la que se encuentra el proyecto y las posibilidades que tiene de concretarse.

“A la reunión iré con los representantes del Frente de Defensa de Chinchero, que se encuentran en una etapa de tregua. Sin embargo, luego de conversar con ambos representantes del Ejecutivo, vamos a tomar decisiones trascendentales”, aseveró Sallo.

El burgomaestre manifestó que el Gobierno tiene que entender que los 15 mil habitantes de Chinchero y sus autoridades se están preparando para estar a la altura de un terminal aéreo de primera.

No da para más. El aeropuerto Velasco Astete presenta muchas deficiencias en sus servicios.
No da para más. El aeropuerto Velasco Astete presenta muchas deficiencias en sus servicios.

Smart City

“Por ello, he tomado contacto con la empresa estatal de Corea para sentar las bases aquí de una ciudad inteligente (Smart City) que pueda operar en su plenitud en 20 años y donde las prioridades sean la seguridad, el transporte y el medio ambiente. El terreno ya lo tenemos y los planos también. No queremos un aeropuerto como el Jorge Chávez, del cual todos prácticamente huyen por la peligrosidad del Callao. Nosotros deseamos que los visitantes se queden a disfrutar de nuestra riqueza arqueológica y arte textil. Por eso, el terminal de Chinchero es una necesidad para el Cusco y todo el país”, sentenció.

No a la remodelación

Por su parte, el gobernador de Cusco, Edwin Licona, dijo a este diario que la población cusqueña exige el aeropuerto de Chinchero como una prioridad desde hace 40 años y que su gestión lo viene impulsando desde todos los ángulos.

“El proyecto ha sido mal manejado por el Ejecutivo. Nosotros estamos tratando de que tome forma otra vez luego de la cancelación del contrato con la empresa Kuntur Wasi. No obstante, el anuncio del ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, de que se repotenciará el viejo aeropuerto Velasco Astete, nos causa desilusión. Ello es una muestra más de que el Gobierno quiere seguir usando dicho terminal aéreo por 20 o 30 años más”, indicó.

Licona manifestó no estar de acuerdo con tal remodelación y que esta será rechazada por el pueblo cusqueño. “No vamos a dejar que se realicen mejoras en el aeropuerto Velasco Astete porque nuestra prioridad es Chinchero. Vamos a convocar a una reunión con el Consejo de Coordinación Regional para tomar una decisión al respecto”, comentó.

“Chinchero es prioridad”

Sobre el tema, el ministro Bruno Giuffra manifestó que entre los objetivos de su gestión está impulsar el transporte aéreo de manera particular en el Cusco para mejorar ese polo de desarrollo regional. “Para ello, vamos a repotenciar la infraestructura del aeropuerto Velasco Astete porque cuenta con servicios deficientes”, anunció.

Asimismo, reiteró que para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero es una prioridad y que se está trabajando para hacerla realidad. “Empero, primero, el MTC viene evaluando diversas alternativas para modernizar el Velasco Astete hasta que se construya el terminal de Chinchero para mantener la competitividad a todo nivel en el Cusco”, explicó Giuffra.

El titular de Transportes y Comunicaciones agregó que espera que empresas privadas puedan invertir por cinco años en dicho proyecto de remodelación o que Corpac realice una serie de inversiones para darle una mejor operatividad al actual aeropuerto cusqueño. “Sin embargo, aún no hay nada definido”, acotó el jefe del portafolio del MTC.

Datos

- El distrito de Chinchero se encuentra a 3,754 metros sobre el nivel del mar y a 29 kilómetros de la Ciudad Imperial.

- El Ejecutivo anunció que la etapa de remoción de tierras en Chinchero será a través de la modalidad de obra pública y que se iniciaría en enero de 2018.