Autoridades firmaron Acuerdo Nacional por la Justicia para combatir la corrupción

Los titulares del Poder Judicial, de la Fiscalía, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Academia de la Magistratura y del Ministerio de Justicia estuvieron presentes.

Autoridades firmaron Acuerdo Nacional por la Justicia para combatir la corrupción. (Anthony Niño de Guzmán)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Los titulares del Poder Judicial, de la Fiscalía, del Consejo Nacional de la Magistratura, de la Academia de la Magistratura y del Ministerio de Justicia firmaron el denominado Acuerdo Nacional por la Justicia, con el que se busca combatir la corrupción y mejorar la calidad del servicio al ciudadano.

Cada una de estas instituciones se compromete a respetar su autonomía e independencia. También establecerán mejores mecanismos de coordinación y colaboración mutua, conforme a lo establecido en la Constitución y en las normas vigentes.

[PPK anunció destitución de juez de Huaral que liberó a 'Los monos de Quepepampa']

Además, pondrán a disposición sus bases de datos, sus sistemas operativos y toda la información que resulte relevante para el buen desarrollo de las organizaciones firmantes de este acuerdo.

Entre las acciones que efectuarán de manera inmediata se encuentran la creación de una Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de mecanismos de protección a denunciantes en corrupción, de un registro de sanciones de abogados, y la reforma de defensa jurídica del Estado.

Dichas instituciones desarrollarán medidas para identificar procesos con retrasos en cada institución, desarrollar acciones para disminuir la carga procesal, fortalecer la formación de operadores jurídicos, entre otros.En esta ceremonia estuvo presente el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Ir a portada