"La posición del pueblo es definitiva y es no a Tía María", afirmó el alcalde de Cocachacra. (Foto: GEC / Video: Canal N)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El alcalde de Cocachacra, Julio Cornejo, aseguró que ninguna autoridad de la región de Arequipa participará de una mesa de diálogo con el Gobierno por el proyecto minero , debido a que "la enorme mayoría" de la población del Valle del Tambo está en contra del mismo.

"El gobernador regional ha dejado bien claro en sus palabras que Tía María no va, porque él ha visto la posición de la gente. Esta es la posición de todas las autoridades y los alcaldes de la provincia de Arequipa", sostuvo Cornejo en diálogo con el programa "Agenda Política" en Canal N.

"Sabemos en que terminaría una mesa de diálogo. Estamos decepcionados de las mesas de diálogo que se han hecho. Lo que ellos pretenden mediante las mesas de diálogo de repente es ofrecernos dinero, ofrecernos obras, cosas con las que creo que están muy equivocados. Tenemos la experiencia de otros pueblos donde han hecho estas cosas. Nosotros nos damos cuenta y la población no asistirá a la mesa de diálogo", remarcó.

En esa línea, el burgomaestre pidió al presidente Martín Vizcarra asistir al Valle del Tambo para que "vea la posición de la población para que pueda tomar una decisión con una base real".

Asimismo, responsabilizó al presidente de lo que pueda suceder "en una protesta masiva" en caso el Gobierno tome una decisión con la que la población no está de acuerdo.

"La población está lista para salir a manifestarse, a raíz de esas declaraciones que hacen los ministros o personas que tienen cargo en el Gobierno, eso a la gente más la está enardeciendo porque acá es otra realidad. Le hemos enviado una carta al presidente en la que le hemos dicho que si ocurre algo, la responsabilidad será de él", manifestó.

Finalmente, Cornejo aseveró que si el Gobierno decide conceder la licencia de construcción para el desarrollo de Tía María, la población responderá contra dicha decisión. Esto aun cuando no se inicie la construcción del proyecto hasta contar con el apoyo popular.

"Acá creen que la población es inocente. Creo que se están burlando de nosotros. Sabemos que si les dan la licencia ya le hemos abierto la puerta y en cualquier rato pueden entrar. Tampoco somos inocentes. Creo que no deberían de burlarse de la población", indicó. 

"La posición del pueblo es definitiva y es no a Tía María. ¿Cómo podemos confiar en el Gobierno si vemos que en los pueblos donde existe la minería hay extrema pobreza?", cuestionó.

TAGS RELACIONADOS