Así lucía el Congreso de la República tras el autogolpe de 1992. (Archivo El Comercio)
Así lucía el Congreso de la República tras el autogolpe de 1992. (Archivo El Comercio)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A 23 años del emprendido por el ex presidente Alberto Fujimori, quien decidió disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, diversos parlamentarios hablaron a propósito de la fecha y expresaron su deseo que no se vuelva a repetir en nuestro país una situación similar.

"Esperemos que nunca más se repitan este tipo de hechos dictatoriales que terminan en actos de corrupción e impunidad", subrayó el vocero de la bancada de Solidaridad Nacional (SN) Virgilio Acuña, tras invocar a todas las fuerzas políticas del país a contribuir para tener un país "mucho más democrático y que garantice la atención y respeto de los derechos humanos".

Por su parte, el legislador Alberto Beingolea (PPC-APP), señaló que el 5 de abril es una fecha que motiva varias reflexiones, entre ellas el respeto irrestricto a la democracia.

"No hay ninguna excusa que pueda hacer válido el rompimiento del sistema democrático, del pacto que hemos hecho en la sociedad peruana de respetarnos unos a otros, y porque el ejercicio del poder se realiza según las reglas de la democracia", agregó.

Asimismo, indicó que esta fecha debe servir para quienes se vean tentados a irrumpir la democracia, vean el final que les esperó a quienes violentaron la voluntad popular expresada en las urnas.

"Aquellos que se creen tocados por los dioses, y que toman decisiones a partir de su sentimiento de superioridad para generar autocracia hoy están en la cárcel, y ese tiene que ser un mensaje permanente, para todos", dijo.

Por su parte, el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás decidió usar su cuenta de Twitter para recordar este "nefasto" 5 de abril, fecha en la que —dijo—, "surgió la familia Fujimori".

Nefasta fecha en la política peruana. 5 de abril, surgió la familia FUJIMORI. Dictadura, corrupción, violación de derechos humanos.— Daniel Abugattás (@dabugattas16)

Quien también se manifestó en las redes sociales fue el parlamentario Kenji Fujimori, quien indicó que si bien el autogolpe de 1992 no era motivo de "celebración", tampoco estaba de acuerdo con que se "manosee" el tema.

El 5 de abril no es fecha para celebrar pero tampoco para manoseo politico. Si hoy estuviera oposicion d entonces Humala ya estuviera vacado— Kenji Fujimori (@KenjiFujimoriH)