Entre la autocrítica y los retos, PPK dio su mensaje a la Nación. (Luis Centurión)
Entre la autocrítica y los retos, PPK dio su mensaje a la Nación. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una descarga de aplausos en homenaje a las personas que dieron su apoyo durante la crisis provocada por el llenó el hemiciclo del Congreso y precedió al segundo discurso presidencial de .

Precisamente, El Niño costero fue uno de los elementos presentes en el mensaje a la Nación, el mismo que el jefe de Estado decidió iniciar con un mea culpa al reconocer que lo menospreció, al igual que sucedió con la repercusión generada por el caso Lava Jato, que afectaron el PBI.

"Quizá subestimé el esfuerzo titánico que requería restablecer el crecimiento económico en un contexto como este. Me disculpo si fue así. No me imaginé que se juntarían en pocos meses dos acontecimientos tan graves fuera de nuestro control inmediato", expresó el mandatario frente al Pleno del Congreso.

Sin embargo, este no fue el único argumento que Kuczynski dio para explicar el no haber alcanzado el crecimiento económico ofrecido durante el inicio de su gestión.

Para el presidente, las decisiones tomadas durante el último año de la administración de Ollanta Humala afectaron los ingresos del Estado.

"Hace un año, la recaudación tributaria estaba bajando. Medidas discutibles, dictadas al final del gobierno anterior, hicieron que la evasión al IGV subiera a cifras inusitadas", precisó Kuczynski.

Asimismo, acusó a la gestión de Humala de haber contratado durante su gobierno a cerca de 50 mil nuevos funcionarios.

"Esta mayor planilla burocrática, en vez de agilizar, obstaculizó la inversión pública", afirmó el presidente en los primeros minutos de su discurso.

Anuncios y metas

Concluida la autocrítica, el jefe de Estado hizo énfasis en los anuncios y propuestas del Ejecutivo. En ese sentido, notificó la presentación de cinco proyectos de ley, uno de los cuales entregó directamente a la Oficialía Mayor del Congreso.

El primero de estos proyectos respondió a una de las principales preocupaciones evidenciadas por Kuczynski en su disertación: la economía.Se trata de una iniciativa que busca "facilitar la obtención de predios" para obras de infraestructura.

Esto lo acompañó con el anuncio de una inversión pública de S/20 mil millones en proyectos de esta naturaleza en el marco del proceso de reconstrucción iniciado tras los desastres naturales.

"En las últimas semanas, se han viabilizado 12 proyectos por una suma total de S/32 mil millones, que empezarán a llegar en los próximos meses. Y este es solo el inicio ya que tenemos aproximadamente S/60 mil millones próximos a concretarse", comunicó el presidente de la República.

De esta manera, Kuczynski confió en que con estas inversiones se pueda alcanzar un mejor crecimiento para 2018, el cual estimó en 4%. Este impulso, dijo, ayudaría también a reducir la pobreza total (20.7% a 15%) y extrema (3.8% a 1.5%) en 2021.

Otro ofrecimiento realizado por el mandatario es continuar con el aumento de 16% del sueldo básico para los maestros del sector público, quienes por estos días se encuentran en huelga en diversas zonas del país. "A pesar de las limitaciones fiscales, hoy les reafirmo que estamos presupuestando un incremento similar el año que viene", precisó, sin dar más detalles.Por otro lado, Kuczynski también presentó un proyecto que persigue el objetivo de fortalecer la labor de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Según el presidente, las recientes tragedias, como la ocurrida en las galerías del centro comercial Las Malvinas, han puesto en evidencia la necesidad de un "mejoramiento de la inspección de trabajo".

Otra de las iniciativas anunciadas es la que busca reformar la composición del CNM. (Ver recuadro). "Es necesario que esta importante pero para muchos desconocida entidad responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente", aseveró.

A estas nuevas metas, Kuczynski sumó una más: que el Perú cumpla con los estándares y forme parte de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Mi gobierno viene efectuando un esfuerzo minucioso que nos permitiría acceder a la membresía de este distinguido grupo antes del fin de nuestro mandato", puntualizó.

Diálogo

Como colofón de su discurso, Pedro Pablo Kuczynski reforzó una postura que el Ejecutivo ha asumido desde hace varias semanas: el diálogo.

"Una democracia requiere de diálogo entre sus fuerzas políticas. Por ello, en las últimas semanas, hemos reiniciado el diálogo con las que se hallan representadas en el Congreso. Continuaremos en esa senda en búsqueda de consensos", dijo el jefe de Estado.

El presidente concluyó su segundo mensaje presidencial con una expresión cargada de invocación y optimismo, y que estuvo dirigida a los diversos sectores que componen la sociedad peruana.

"La nación que queremos requiere el aporte de todos: congresistas, autoridades de los diferentes poderes, funcionarios y ciudadanos que me escuchan. Confiemos en nuestro futuro", sentenció.

Sabías que

  • El presidente anunció la ampliación del permiso de permanencia para los ciudadanos venezolanos en el Perú como una medida humanitaria.
  • También aseguró que para 2021 el 84% de las zonas urbanas y rurales tendrán acceso a sistemas de agua potable.

TAGS RELACIONADOS