Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La alcaldesa de Tocache, , acusó a , exministro de Justicia del régimen aprista, de solicitarle 50 mil soles a cambio de librarla de un proceso de vacancia gracias a sus supuestos contactos en el Jurado Nacional de Elecciones, la Corte Suprema y el Ministerio Público.

"Yo ya te puse el número, me lo pagarás cuando regreses a la alcaldía (…) en la medida de que regreses a la alcaldía de Tocache. Lo dejamos ahí pendiente, me lo debes. Yo te voy a esperar y te voy a ayudar a solucionar el problema para que regreses. A mí interesa que regreses, voy a ver el tema en la Corte Suprema. En el Jurado tengo grandes relaciones", señala Pastor en el audio difundido por el programa Cuarto Poder.

En el material de la conversación entre ambos personajes, registrada hace un mes, se escucha al también exparlamentario hacer alarde de su constante comunicación con José Pereira, miembro del ente electoral.

Además, afirma, sin saber que lo estaban grabando, que los integrantes del JNE "lo escuchan" porque lo consideran su amigo, ya que es profesor en la escuela electoral que ellos dirigen. En ese sentido, le recuerda a De la Cruz que él logró que el juicio al alcalde de Ascope, José Castillo, por malversación de fondos sea archivado.

"Yo no llego al jurado con temas de que hay que darle, no, no, no. A mí me escuchan porque soy amigo, porque soy conocido y porque confían en mí. Me escuchan, me reciben, converso con ellos", indica.

En su defensa, Pastor Valdivieso afirmó que los 50 mil soles solicitados eran los honorarios que le iba a cobrar a De la Cruz por su trabajo. Reveló que le ofreció que dicho monto sea pagado en partes. Remarcó que es especialista en temas constitucionales y electorales, y que nada le impide ejercer su función de abogado.

Corina de la Cruz también denunció que el aprista estaba interesado en una millonaria licitación que iba llevar adelante la Municipalidad Provincial de Tocache.

La autoridad edil dijo que Raúl Pérez Pérez, quien dirigía el área de adquisiciones de la mencionada comuna, manejaba la licitación de una obra de 45 millones de soles bajo la asesoría de su "compadre" Pastor. Mostró unos correos electrónicos como prueba de su afirmación.

DATOSDe la Cruz fue suspendida de su cargo al tener una sentencia por difamación, sin embargo, la Corte Suprema anuló la condena. Ante esto, el JNE dispuso su reposición.

La alcaldesa difundió hace unas semanas un audio donde el magistrado Luis Alberto Vásquez le pide dinero para solucionar su caso. Él se vio obligado a renunciar ante el escándalo.