Aurelio Pastor: ‘Los beneficiados con los ‘narcoindultos’ eran burriers y paqueteros’. (USI)
Aurelio Pastor: ‘Los beneficiados con los ‘narcoindultos’ eran burriers y paqueteros’. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El exministro de Justicia del gobierno aprista, aseguró que lo beneficiados con los no eran cabecillas (de bandas de narcotraficantes), eran burriers y paqueteros (a quienes se les concedió la libertad) como parte de una política de deshacinamiento, como las que hay en cualquier lugar del mundo".

Aurelio Pastor recordó que la denuncia por lo 'narcoindultos' se inició por una acusación hecha por Heriberto Benítez señalando que se había liberado 5 mil narcotraficantes en el gobierno del Apra. "La comisión investigadora, encabezada por (Sergio) Tejada, convirtió los 5 mil casos en 400. La Fiscalía los analizó y llevó al Poder Judicial 23, y al final Facundo Chinguel fue condenado por 1. Todo eso fue una farsa, una mentira inventada", indicó en radio Exitosa.

"(Los beneficiados con los 'narcoindultos') No eran cabecillas (de bandas de narcotraficantes), eran burriers y paqueteros (a quienes se les concedió la libertad) como parte de una política de deshacinamiento, como las que hay en cualquier lugar del mundo", señaló Aurelio Pastor y aseguró que esta fue una buena política penitenciaria.

"El problema fue esta 'leyenda negra' que levantó Heriberto Benítez y que al final el Poder Judicial demostró que no era cierto, porque se nos acusó de cobrar US$10 mil por año conmutado (…) Que me digan un nombre (de algún cabecilla de una banda de narcotraficantes que haya sido liberado). No hay, eso lo inventaron para decir que aquí había una mafia organizada", agregó.

Aurelio Pastor también se refirió a su regreso a la política y su postulación al gobierno regional de San Martin y dijo: "Yo soy político, soy abogado pero no me interesa estar metido asesorando ni casos, ni clientes, ni empresas (…) Yo creo que con la experiencia que tengo, con el conocimiento que tengo y con la fuerza que tengo todavía —por mi edad— puedo hacer algo importante por mi región (…) así que tengo un reto que espero que se de, pero pasará por una elección popular".

Sobre la renovación en el Apra, Aurelio Pastor consideró a Enrique Cornejo es la mejor opción en el Apra para asumir la Secretaría General del partido e indicó que "a partir de eso, espero que él decida tomar un reto mayor (y postule a la presidencia de la República)".

Por otro lado, Aurelio Pastor aclaró lo que dijo en una entrevista que concedió a un diario local sobre Alan García y explicó: "A mi me consultaron si yo creía que Alan García no iba a volver a postular a presidencia y yo no puedo asegurar eso. Él ha sido 2 veces presidente, conoce más que nadie el Perú, conoce sus problemas, y por eso yo dije que era el Messi de la política nacional, porque es el que más sabe".

Al ser consultado sobre la alianza política Apra-PPC en las últimas elecciones Aurelio Pastor consideró que "si bien no sumó, no creo que haya restado. Nosotros (el partido) entramos 'goleados' a la campaña y tratar de revertir eso era difícil, no había forma (…) Los apristas nos entusiasmamos y en ese momento pensamos que Alan (García) con su talento, podía revertir las cosas pero no se pudo".

Finalmente y sobre una posible candidatura de Luciana León a la presidencia de la República, Aurelio Pastor indicó que "ella es una opción muy interesante para el Apra en el futuro", pero que aún "tiene un largo camino (por recorrer)".