/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

Aunque todo indica lo contrario, el Ministro del Interior asegura que no pretende atacar a la Diviac

Imagen
Fecha Actualización
Aunque parece lo contrario, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que respeta a la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac)“como unidad orgánica”, pero reprueba “a quienes han instrumentalizado” esta división.
Como informó Perú21 este fin de semana, mandataria le ha bajado el dedo a esa unidad de inteligencia por el mediático allanamiento de su vivienda, el pasado 30 de marzo, que dirigió el coronel PNP Harvey Colchado, suspendido de la jefatura de la Diviac.
El ministro del Interior dijo a RPP que se debería auditar los recursos entregados a la Diviac, unidad creada en 2016 para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades.
El titular del sector informó que entre el 2019 y 2024 la Diviac ha recibido S/72 millones como presupuesto y cerca de S/500 000 de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) “sin que efectué investigaciones directamente sobre el narcotráfico”.
También reveló a RPP que, en una reunión con el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina le entregó una lista de cerca de 20 carpetas fiscales que habían sido devueltas desde la Diviac, “alegando que no cuenta con presupuesto”.
Por ello, indicó que pedirá a la Contraloría, al Congreso y a la Fiscalía que investiguen a la Diviac: “Primero, hemos puesto en conocimiento de la Contraloría para que ingrese a auditar los montos entregados a la Diviac. Segundo, que el Congreso de la República conforme una comisión especial de revisión de los fondos de la Diviac y tercero, que el Ministerio Público ingrese también a revisar los fondos de la Diviac”.
En esa línea, confrontacional, afirmó que la Contraloría le ha informado sobre un caso de duplicidad de comprobantes en gastos sustentados de S/120 000, pertenecientes al mes de febrero de 2022: “Imagínate si entrara a auditar todos los meses”, dijo, y agregó que la unidad no se deja auditar. Por sus declaraciones, queda claro que el titular del sector tiene en la mira a la Diviac, tal y como lo expuso este diario en el siguiente informe.
De acuerdo con Perú21, tres fuentes policiales indicaron que el titular del Interior quiere que la Diviac pase a depender de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) junto a las otras nueve divisiones especializadas.
Nuestra investigación da cuenta que la unidad que encabeza el coronel Franco Moreno no es del agrado del gobierno.
Cuando se le consultó sobre la posible existencia de un posible conflicto de interés en sus cuestionamientos a la Diviac, dado que esta unidad PNP apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop) en la investigación a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, en el caso Los waykis en la sombra, respondió que esa no era su finalidad.
“No quiero ni pretendo atacar a la Diviac. Yo respeto a la Diviac como unidad orgánica, yo repruebo a quienes han instrumentalizado a la Diviac como una unidad para utilizarla como un instrumento para politizar a la Policía Nacional, para seleccionar determinadas carpetas fiscales, devolviendo más de 20 y no ver determinadas organizaciones criminales, siendo selectivos en el trámite de determinadas investigaciones”, argumentó.
EL PECADO DE LA DIVIAC
El ex ministro del Interior y analista político, Carlos Basombrío analizó para Perú21 el escenario que afronta la Diviac. Según dijo, que la Diviac se encargue ahora de investigar casos de corrupción ha provocado una resistencia enorme en el poder por ser investigado: “El pecado de la Diviac es estar metido no solo en la lucha contra las organizaciones criminales sino también en la corrupción. Ahora están debilitando a la Diviac y ese es un problema que vamos a tener que pagar todos los peruanos”.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR