Aún podrían haber elecciones en 2023

Especialistas aseguran que el adelanto de elecciones en 2023 es legalmente posible. Sin embargo, manifestaron que todo depende de la voluntad política de las fuerzas parlamentarias.
El adelanto solo depende de la voluntad política

El quedó frustrado luego de que la Comisión de Constitución del Congreso archivara el proyecto de ley que envió el Ejecutivo. Sin embargo, especialistas en procesos electorales señalaron que aún hay una posibilidad.

Según el artículo 78 del reglamento del Congreso, “si la proposición de ley es rechazada (...), no podrá presentarse la misma u otra que verse sobre materia idéntica hasta el siguiente periodo anual de sesiones”.

El periodo anual de sesiones está conformado por dos legislaturas. La primera se inicia en julio y la segunda en marzo. Sin embargo, en esta ocasión, debido a la crisis políticas, ambas se modificaron y la primera terminará el 10 de enero y la siguiente arranca el 15 de febrero. Es decir, técnicamente no se podría volver a debatir el tema sino hasta agosto. Aquello, por los plazos, imposibilitaría llevar a cabo elecciones generales en 2023.

Sin embargo, el especialista en temas electorales José Naupari aseguró que el reglamento del Congreso permite volver a debatir el adelanto que fue rechazado, si es que 66 congresistas lo acuerdan. Aun así, el abogado señaló que es “poco probable” que se lleven a cabo comicios generales este año, dado que la aprobación del adelanto, si se hiciesen mediante un referéndum, dificultaría los plazos para realizar los comicios generales en octubre.

MIRA:

Por su parte, el constitucionalista Alejandro Rospigliosi aseguró que la presidenta Boluarte se encuentra facultada para convocar a una legislatura extraordinaria con agenda única para que el Pleno del Congreso apruebe debatir el adelanto en 2023. Sin embargo, también consideró improbable lograr 66 votos para no esperar hasta agosto, dado que “no hay voluntad política”.

Desde el Congreso

La congresista de Patricia Juárez indicó que aún no se conoce si se presentará una moción para levantar la restricción que establece el artículo 78 del reglamento. Sin embargo, aseguró que su bancada “siempre ha estado a favor de que se realicen elecciones en 2023 para solucionar la crisis”. Asimismo, aseguró que, de presentarse una moción para tratar el adelanto de elecciones durante la actual legislatura, tomarán una decisión en bancada.

El Congreso puede volver a debatir el recorte de mandatos. Pero, alcanzar 66 votos parece casi imposible.

VIDEO RECOMENDADO

CONGRESO RECHAZÓ proyecto del gobierno de Dina Boluarte de ADELANTO DE ELECCIONES


Tags Relacionados:

Más en Política

Dina Boluarte: “Ratificamos nuestro compromiso de lucha contra los remanentes del terrorismo”

Contraloría interviene sedes de los gobiernos regionales de Ayacucho y Cusco

Ernesto Blume sobre caso Patricia Benavides: “Inés Tello y Aldo Vásquez han debido inhibirse por decoro”

Congreso aprobó crear Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho por insistencia

Gobierno nombra a Alberto Villanueva Eslava como presidente de Indecopi

Fiscal Marita Barreto rechazó ingreso de Inspectoría PNP a oficinas en Fiscalía

Siguiente artículo