Martín Vizcarra realizó su mensaje a la nación el 28 de julio. (USI)
Martín Vizcarra realizó su mensaje a la nación el 28 de julio. (USI)

La aprobación del presidente subió 10 puntos porcentuales en solo un mes, gracias al mensaje a la nación que brindó el 28 de julio. Anunció, entre otras cosas, que promoverá la convocatoria de un referéndum para eliminar la reelección de congresistas, retornar a la bicameralidad y cambiar las reglas del financiamiento de los partidos políticos.

Según las cifras de Pulso Perú que hoy publica Perú21, el 49% de la población aprueba su labor, cuando en julio pasado este indicador solo llegaba a 39%. Su desaprobación bajó de 52% a 42% en el mismo lapso de tiempo.

Un 78% de los peruanos dice estar en desacuerdo con la reelección de parlamentarios, mientras que un 50% cree que el Congreso debe estar conformado por dos cámaras.

¿Y EL CONGRESO?

En tanto, el 61% desaprueba la labor del flamante presidente del Legislativo, Daniel Salaverry. Tal vez porque el 67% considera que los parlamentarios buscarán que no se realice el referéndum. La desaprobación de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, aumentó de 74% a 81% en el último mes.
En el sistema de justicia tampoco hay buenos números. El 68% desaprueba al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y el 62% desaprueba al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga.