Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex alcalde de Chorrillos, , se encuentra en el ojo de la tormenta luego que la Corte Superior de Justicia ordenara este martes su inmediata captura.

Esta decisión se da luego de que el Tercer Juzgado Penal Unipersonal lo sentenciara a 4 años y 8 meses de prisión por el delito de negociación incompatible.

Según la resolución judicial, el caso está relacionado a un contrato suscrito por Augusto Miyashiro en 2008, referido a la adquisición de una excavadora hidráulica sobre neumáticos para servicios públicos, por un monto de más de 900 mil soles.

Según la acusación fiscal, el contrato suscrito con la empresa TLM Perú EIRL se realizó sin una carta fianza y el pago se hizo por adelantado pese a que la máquina fue entregada recién en el 2010.

La imputación señaló que por dicha demora la empresa debió pagar una penalidad de más de 90 mil soles, pero no lo hizo.

¿Pero qué más hizo Augusto Miyashiro Yamashiro?

Es un ingeniero industrial, de 69 años, y estuvo por cinco periodos en la alcaldía de Chorrillos desde 1999. Hay quienes lo consideran un hombre que realizó presuntos manejos turbios dentro de la comuna, a tal punto que tuvo varias denuncias.

La Contraloría General de la República abrió varias investigaciones al municipio de Chorrillos durante la gestión de Miyashiro:

-En 2012, denunció al alcalde por la presunta adquisición irregular de maquinaria.

-En 2014, se inició una auditoría porque se habría utilizado dinero del municipio para pagarles a personeros durante una de las campañas de reelección de la autoridad.

-En 2014, también fue denunciado ante el Instituto Nacional de Cultura (INC) y la Defensoría del Pueblo por destruir la valiosa pérgola de mármol rosado del Parque Cuadros y atentar contra el patrimonio histórico monumental de la capital y del Perú.

-En 2018, el Ministerio del Ambiente (Minam) denunció penalmente a Augusto Miyashiro Yamashiro por el delito ambiental de incumplimiento de las normas relativas al manejo de residuos sólidos previsto. Esto debido al arrojo de los residuos por parte de camiones de la propia comuna distrital en la playa La Chira.

NO CONTROLA SUS PALABRAS

-En 2015, un grupo de vecinos reclamó en la municipalidad de Chorrillos sobre la seguridad ciudadana y Miyashiro no toleró esos pedidos, así que gritó a uno de los ciudadanos: "¡Postula pues, car...!".

-En febrero de 2018, un grupo de residentes fue a reclamar por las obras tras la muerte de un menor de ocho años, a quien le había caído un arco oxidado en la cabeza en un parque. Sin embargo, las palabras de Miyashiro provocaron indignación. El ex burgomaestre dijo que le agradezcan por lo que viene realizando en el distrito y eso desató una pelea entre los ciudadanos y los serenos en el frontis de la municipalidad.

Pese a los cuestionamientos, la dinastía de Miyashiro continúa en el poder: su hijo, Augusto Miyashiro Ushikubo, es el alcalde actual de Chorrillos.