Raúl Diez Canseco y otros miembros de Acción Popular se refirieron a la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
Raúl Diez Canseco y otros miembros de Acción Popular se refirieron a la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

El exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco afirmó que la vacancia presidencial contra el jefe de Estado, , “no es lo que el país necesita” en la presente coyuntura de crisis debido al avance del coronavirus (COVID-19).

Mediante un video difundido en sus redes sociales, el empresario señaló que los congresistas, quienes actualmente debaten la admisión o rechazo de la moción de vacancia, deben unirse para trabajar para el país y que el presidente Vizcarra debe ser investigado siguiendo el debido proceso.

“Por eso a todos los parlamentarios del Congreso los peruanos les pedimos que en estas horas difíciles actúen a la altura de las circunstancias. La actuación del jefe de Estado debe investigarse guardando el más absoluto respeto al debido proceso y obedeciendo a la Constitución y las leyes, la ciudadanía reclama sensatez y madurez de sus lideres y representantes. La vacancia presidencial no es lo que el Perú quiere y necesita en este momento”, indicó en su cuenta de Twitter.

El documento que sustenta la moción de vacancia se presentó el jueves horas después de la difusión de tres audios que evidenciarían coordinaciones entre el presidente con la secretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales, y la asistente administrativa de Palacio, Karem Roca Luque, para sus declaraciones ante la Comisión de Fiscalización.

MIRA Karem Roca ratifica que es su voz la de los audios con Vizcarra pero niega que lo grabó

Por su parte, en un mensaje a la nación, el mandatario criticó que los audios hayan sido dados a conocer un día después de instar al Congreso de la República a aprobar la ley de impedimentos para postular a cargos públicos, que regiría desde el 2021, y lo atribuyó a personajes que complotan “contra la democracia”.

En la misma línea, el exlegislador de Acción Popular, Yohny Lescano pidió a los actuales representantes de ese grupo político que “no se dejen arrastrar” debido a que la vacancia presidencial es una medida “desesperada”.

“Cual es la desesperación, que dan cuenta de la moción de vacancia el mismo día que se presenta y se llama al día siguiente para su debate? Eso huele muy mal, tan mal que un congresista de AP ya retiró su firma de la moción. Señores congresistas de AP no se dejen arrastrar”, escribió en la misma red social.

Por su parte el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, indicó que los audios que comprometen a presidente y a funcionarios de Palacio de Gobierno deben ser investigados de manera imparcial.

“El ‘efecto Swing’ primero pone en vilo al presidente Martín Vizcarra, hoy pone en jaque al presidente del Congreso de la República Manuel Merino, no podemos llevar al país al despeñadero al ritmo de este Congreso, prudencia es el camino, investiguen si pero con objetividad e imparcialidad", escribió.

OTRAS REACCIONES

El presidente del Partido Morado, Julio Guzmán, adelantó que su grupo votará en contra de la moción de vacancia presentada en contra Vizcarra Cornejo pues su prioridad es la lucha contra la pandemia y la crisis económica.

“Adelanto que la bancada del Partido Morado votará en contra de la vacancia. Seamos serios y responsables con el país. En el partido sabemos que la prioridad es la lucha contra la emergencia sanitaria y económica”, aseveró.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR


Richard Cisneros: “Diga la verdad señor Alarcón”
En un diálogo con la prensa, el cantautor aseguró que todo lo que dice en los audios difundidos por el congresista Edgar Alarcón es falso. (Fuente: TV Perú)