El mandatario Martín Vizcarra dejó en claro que no piensa renunciar. (Foto: Presidencia)
El mandatario Martín Vizcarra dejó en claro que no piensa renunciar. (Foto: Presidencia)

En un mensaje a la Nación, el se pronunció por primera vez sobre la difusión de tres audios en el Congreso de la República que lo involucran en el caso ‘Richard Swing’.

“Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia, para tomar el control del gobierno, para permitir la reelección de congresistas, postergar las elecciones, y garantizar su triunfo electoral. Quieren violentar la voluntad popular. A estos personajes no les interesa el país ni la democracia. Solo quieren tomar el gobierno, para garantizar su control, hasta el 2026. Estamos ante un complot contra la democracia”, manifestó el presidente en su discurso, en el cual apareció junto al premier Walter Martos y la ministra de Justicia, Neyra.

Fue el congresista Edgar Alarcón (UPP) quien presentó este jueves ante el pleno del Congreso tres audios que comprometen al mandatario en el caso de investigación de las contrataciones de Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’.

MIRA: Audios grabados en Palacio de Gobierno desatan nueva crisis

En su alocución, el mandatario aseguró que no renunciará al cargo y que si el Parlamento Nacional quiere vacarlo, está con la “conciencia tranquila”. También atribuyó a intereses políticos la difusión de los audios.

A continuación, las frases más resaltantes:

“No voy a negar la conversación, pero fueron coordinaciones internas que se hacen en cualquier institución, una forma de esclarecer lo que estaba ocurriendo en el marco de las investigaciones”.

“¿Cuáles son aquellas fuerzas que pudieron cruzar la seguridad de Palacio, para grabar ilícitamente las conversaciones de un presidente de la República? ¿Quiénes están detrás de esto y cuáles son sus intereses? ¿Se puede permitir esto en una democracia?”.

“El 29 de julio, un periodista de prensa extranjera nos hizo llegar la información de la existencia del audio que han sacado hoy. Nunca escuchamos nada, pero esperábamos, con la mayor tranquilidad, que lo hagan público porque se trataba de una reunión de trabajo con ningún contenido ilegal. Fueron 40 días después, que anduvo dando vueltas el audio, y justo hoy lo hacen público”.

“Todo esto es una patraña que busca desestabilizar la democracia, para tomar el control del gobierno, para permitir la reelección de congresistas, postergar las elecciones, y garantizar su triunfo electoral. Quieren violentar la voluntad popular. A estos personajes no les interesa el país ni la democracia. Solo quieren tomar el gobierno, para garantizar su control, hasta el 2026. Estamos ante un complot contra la democracia”.

“Esos audios han sido editados y manipulados maliciosamente, y como pueden apreciar, buscan, adrede, convertir, un reclamo laboral, en un hecho delictivo o político, queriendo sacarme palabras fuera de contexto y pretender acusarme de situaciones inexistentes. Nada más lejos de la realidad”.

“Si quieren vacarme, aquí estoy, con la frente en alto y la conciencia tranquila. Nada de lo presentado hoy, de manera ilegal, constituye causal de vacancia”.

“No voy a renunciar, no me voy a correr”.

“Las fuerzas democráticas del Congreso no pueden prestarse a este juego sucio, subalterno, perverso, de aquellos sectores que buscan desestabilizar y manchar honras de personas, únicamente por intereses políticos y electorales”.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra
Mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra.