Audio revelaría supuesta presión del Gobierno hacia el contralor. (Perú21)
Audio revelaría supuesta presión del Gobierno hacia el contralor. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Salieron a la luz. Esta noche se difundieron partes de los audios inéditos de la conversación que mantuvo el ministro de Economía con el contralor que duró cerca de una hora y donde se habló sobre el aeropuerto Chinchero (días antes de las observaciones) y el presupuesto para la Contraloría.

En el audio se escucha decir a Edgar Alarcón que "le pedimos 13 millones 300 mil y ya van dos meses de pedido". Ante este supuesto reclamo del presupuesto, Alfredo Thorne menciona una 'promesa' del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"No, de hecho, fíjese, yo la firmé esta mañana. La firmé. El presidente me dijo: 'bueno, pero tú vas a hablar con el Contralor, por favor explícale lo importante que es'. Entonces, me dijo: 'bueno, si el Contralor te da su promesa, yo la firmo'. Yo le dije que iba a hablar con usted hoy día y Martín (Vizcarra) le dijo —estábamos en la misma reunión— le dijo que iba a hablar el viernes. Entonces, pasemos un poco este temporal y la transferencia ya está firmada por mí. Luego lo que tengo que hacer es convencer al Presidente", se escucha a el ministro de Economía.

En reiteradas ocasiones —según el audio—, Alfredo Thorne regresa al tema de la adenda de Chinchero. Le pide "ayuda" al contralor e invoca al presidente como mediador.

"Usted pidió 14 millones, 13 millones. La mitad es lo que ya tenemos firmado. Falta solamente firmar al Presidente. Pero… sí como le digo, el Presidente me ha pedido: 'bueno, habla tú Contralor, explícale, ojo, aquí estamos, que el Contralor nos ayude, nos ayude en los casos que estamos involucrados, que nos ayude a dar un empujón'", se escucha en el informe de Panorama.

Por su parte, el ministro de Economía Alfredo Thorne mostró su completo rechazo a "lo que quiere dar a entender el audio", pues asegura que no está la extracto en la que el contralor le pregunta si su presupuesto está sujeto a Chinchero y a lo que el responde con un rotundo no.

"No hemos presionado al contralor"

"En ningún momento hemos presionado al contralor", aclaró a Panorama.