Módulos Temas Día

Audiencia por desacumulación del caso Orellana será en marzo

Fiscal Marita Barreto busca llevar a juicio a 40 investigados señalados de integrar la cúpula de esta organización criminal.

Caso Orellana

Fiscalía busca acusar a cúpula de red Orellana a final de año

Rodolfo Orellana ya cumple seis años de prisión por estafar al Estado.

Difusión

Alvaro Reyes

La audiencia en la que el juez Ángel Mendívil verá el pedido de la fiscal Marita Barreto para desacumular el caso Orellana, y llevar a juicio a cerca de 40 personas que integraban la cúpula de esta organización criminal, se realizará el próximo 5 de marzo.

La diligencia, además, fue programada para las 9:00 am., según pudo conocer Perú21 a través de fuentes judiciales.

La intención de Barreto con esta medida es acusar, inicialmente, a las cabezas del clan Orellana, ya que la indagación involucra a cerca de 400 personas.

Como señala la indagación, la red que encabezaba Orellana Rengifo, quien ya cumple una condena de seis años de prisión por estafar al Estado, no era una banda criminal común. Estaba conformada por profesionales de distintas ramas —notarios, árbitros, ex funcionarios, jueces y fiscales— que sabían cómo eludir normas y aprovechar vacíos legales para apropiarse de dinero y de bienes públicos y privados.

Desde la Fiscalía indicaron a este diario que, una vez concedida la solicitud, Marita Barreto presentará a la brevedad la acusación contra los procesados. La denuncia se sustentará con casos emblemáticos que definieron el despliegue de la red Orellana.

Además de la apropiación ilícita de terrenos, Barreto incluirá en su denuncia la emisión de cartas fianza sin valor que el también empresario generaba a través de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para Empresas Exportadoras (Coopex). Se estimó que, bajo esta modalidad, la organización estafó al Estado hasta con S/56 millones.

El otro caso es el de Juez Justo, la revista con la que Orellana atacaba a políticos, jueces, fiscales, periodistas y cualquier otra persona que sacara a la luz sus operaciones ilícitas.

Tags Relacionados:

Rodolfo Orellana

Caso Orellana

Leer comentarios ( )

Ir a portada