Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como 'Vaticano', señaló que Sendero lo contactó en 1989. (USI)
Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como 'Vaticano', señaló que Sendero lo contactó en 1989. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex narcotraficante Demetrio Chávez Peñaherrera, más conocido como estuvo este martes en la audiencia de juicio oral por el atentado de en calidad de testigo.

Se le preguntó a 'Vaticano' si entre él y Sendero Luminoso hubo nexos.

De acuerdo con las declaraciones de 'Vaticano', la organización encabezada Abimael Guzmán lo contactó para solicitarle ayuda logística. 

"Dos civiles se presentaron y pidieron que colaborara con botas, chompas, medicinas. Me dijeron que venían de parte del partido (Sendero Luminoso), pero yo les dije que no. Nunca colaboré", declaró Chávez Peñaherrera, según consigna el diario El Comercio. 

Este pedido, según cuenta 'Vaticano', sucedió cuando operaba en la zona de Uchiza, en octubre de 1989.

Si bien es cierto que el ex convicto por narcotráfico aclaró que esa oportunidad fue la única vez en que tuvo un contacto con Sendero Luminoso, un representante de la Procuraduría Antidrogas acotó en plena audiencia que años después, en 1994, se reunió con cabecillas senderistas.

El procurador recordó que ese encuentro de 1994 fue para que 'Vaticano' y otros narcotraficantes pagaran una suma de US$15 mil por cada avioneta con droga que despegaba del Huallaga. No obstante, Chávez Peñaherrera rechazó esa versión. 

Según indica el citado diario, 'Vaticano' negó esa afirmación del procurador porque solo se trataría de un argumento del Ministerio Público "para condenarlo por colaboración con el terrorismo, además de narcotráfico".