Reforma electoral motivó cruce de palabras entre congresistas de la Comisión de Constitución (Piko Tamashiro)
Reforma electoral motivó cruce de palabras entre congresistas de la Comisión de Constitución (Piko Tamashiro)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La del Congreso fue escenario este martes de un áspero debate luego de que el presidente del grupo de trabajo, Miguel Torres, diera cuenta del ingreso del proyecto de ley de del Ejecutivo.

El congresista oficialista Gilbert Violeta señaló que la propuesta del Ejecutivo se centra en temas puntuales que podrían, dijo, ser abordados por la misma comisión sin necesidad de pasar por el tamiz del subgrupo de trabajo que preside Patricia Donayre.

La intervención de Violeta fue duramente criticada por Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular. Su primer cuestionamiento estuvo referido a la presencia del parlamentario de Peruanos por el Kambio en la conferencia de prensa en la que el Ejecutivo presentó el proyecto.

"Violeta, como muchas otras veces, se equivocó. Fue incorrecto, no estuvo nada bien, quizás por el poco aprendizaje, por la falta de pericia parlamentaria. (…) En el oficialismo no saben dónde están parados", sentenció.

No nos impondrán la agenda

Asimismo, cuestionó que la Asociación Civil Transparencia pretenda "imponer" su propuesta electoral, presionando al Congreso a través de los medios de comunicación.

"No vamos a aceptar que gente que nunca ha participado en política nos quiera imponer un proyecto de ley. Ninguno de los que ha venido a hacer la propuesta tiene la más remota idea, vienen por primera vez a hacer vida política", criticó.

En esa línea, la parlamentaria fujimorista objetó también que se pretenda bajar a 176 mil el número de firmas requeridas para solicitar la inscripción como partido político.

Mauricio Mulder, del Partido Aprista, por su parte, cuestionó que el Ejecutivo plantee propuestas que debilitan a los partidos políticos. "Ninguno milita en un partido político, son personas del empresariado y la tecnocracia", exclamó.

Por su parte, Miguel Torres dejó constancia de su incomodidad respecto del proyecto de ley de reforma electoral presentado por el Ejecutivo. "Saludamos todos los proyectos de ley que se envían pero debo informar que nosotros estamos trabajando el tema desde hace 8 meses", indicó.

Añadió que la iniciativa del Ejecutivo será remitida al subgrupo de trabajo que preside Patricia Donayre para que, eventualmente, estudie las propuestas y las incorpore en su informe que será presentado ante la Comisión de Constitución el próximo 9 de mayo.

Más información

Enrique Cornejo inicia la recolección de firmas — Diario Perú21 (@peru21noticias)