El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que la próxima semana se sesionará sobre el proyecto de ley de la JNJ. (Foto: GEC)
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, indicó que la próxima semana se sesionará sobre el proyecto de ley de la JNJ. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Asociación Civil Transparencia expresó su preocupación "por la lentitud" con la que el Congreso de la República está tratando el proyecto de la Ley Orgánica de la (JNJ) y exhortó a que se le asigne “la prioridad que merece”.

"Expresamos nuestra profunda preocupación por la lentitud con la que el Congreso de la República viene abordando los proyectos de ley para la reforma del sistema de justicia, presentados por el Poder Ejecutivo desde agosto pasado", indican en un comunicado difundido en redes sociales.

“Exhortamos al conjunto de las bancadas a asignar a estos proyectos de reforma la prioridad que merecen, en respuesta a las legítimas expectativas ciudadanas y a la política nacional de la lucha contra la corrupción”, agregan.

Entre los proyectos resalta la implementación de la , que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

", como órgano de rango constitucional, debe contar con la indispensable autonomía para designar, ratificar y sancionar a jueces y fiscales, así como para revisar las decisiones que adoptó el ex CNM", sostienen.

Además, Transparencia resalta la necesidad de aprobar también la creación de la Autoridad de Integridad y Control, tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

Según indica, esta debe contar "con la necesaria autonomía y modernas capacidades técnicas para la prevención, investigación, sanción y control de los magistrados a todo nivel".

Finalmente, solicita que a estos proyectos "de especial urgencia y prioridad", se sumen a los presentados por el Poder Ejecutivo que "esperan su debate y aprobación por el Congreso".

El Pleno del Congreso sesionará la próxima semana para debatir el dictamen de la Comisión de Justicia sobre el proyecto de la ley orgánica de la (JNJ), según informó el presidente del Congreso, Daniel Salaverry.

La Comisión de Justicia aprobó el documento la semana pasada. La Comisión de Constitución , sin embargo, no lo ha hecho aun y tampoco ha sesionado esta semana para avanzar en dicho trabajo alegando que los legisladores se encuentran en la semana de representación.

TAGS RELACIONADOS