(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

La , se pronunció sobre la próxima presentación del , presidido por , ante el Congreso donde expondrá la política general del gobierno y sus lineamientos económicos y sociales.

“El ejercicio extra constitucional de los actos de poder asignados como atribuciones o competencias están sujetos al contralor administrativo, jurisdiccional y político correspondiente. En ese contexto, las iniciativas de reforma de la Constitución están sujetas a los procedimientos establecidos en el artículo 206 de dicho texto”, se lee en el documento el cual hace referencia al posible discurso de Bellido respecto al cambio de Constitución y de promover una Asamblea Constituyente.

MIRA: Ponte en Carrera: conoce cuáles son las diez carreras universitarias mejor pagadas en el Perú

El constitucionalista, Víctor García Toma, detalló a Perú21 que el pronunciamiento “fija posición sobre el tema que ha suscitado expectativa y preocupación en la ciudadanía” y suscribió lo mencionado en el comunicado sobre que “las iniciativas populares de reforma se tramitan ante el Congreso, conforme a lo dispuesto en la Ley de Participación Ciudadana. Es contrario al orden constitucional la ejecución de actos políticos que contravengan los referidos dispositivos y precedentes jurisprudenciales sobre la materia”.

Cabe resaltar, que el comunicado de los constitucionalistas hace referencia al caso “Colegio de Abogados del Cuzco” (Expediente N° 014-2002) del Tribunal Constitucional donde se precisó los alcances de la reforma constitucional en nuestro país, la cual, “tiene el carácter de vinculante y con fuerza de ley”.

VIDEO SUGERIDO

Ministro De Trabajo, Iber Maraví