No se salvan. Aspirantes al sillón regional también cuentan con cuestionamientos. (Foto: Melissa Valdivia / GEC)
No se salvan. Aspirantes al sillón regional también cuentan con cuestionamientos. (Foto: Melissa Valdivia / GEC)

A fin de lograr la conducción del Gobierno Regional del Cusco, se han presentado oficialmente ocho listas de candidatos para los comicios que se celebrarán el 2 de octubre próximo. Sin embargo, la gran mayoría de los aspirantes al sillón regional arrastra consigo casos penales y otros cuestionamientos. Así lo reveló un estudio realizado por la .

“Es un sentimiento encontrado; no nos extraña porque es lo que estamos hallando como patrón en muchos casos en el Perú; sin embargo, sí nos causa mucha preocupación porque se está normalizando una política con personas con problemas legales”, declaró Eduardo Herrera, presidente de la asociación, a Perú21

En el caso de Cusco, se anunciaron inicialmente 12 aspirantes al gobierno regional; aunque finalmente lograron formalizar su inscripción ante la autoridad electoral ocho. Así, los candidatos de Perú Libre y Renovación Popular, por ejemplo, quedaron fuera de la contienda electoral en esta región, aunque tampoco eran ajenos a los cuestionamientos.

De los ocho formalizados, cinco de ellos cuentan con casos penales a nivel del Ministerio Público, de acuerdo con el estudio. Los delitos son diversos y van desde violencia psicológica hasta peculado y tráfico ilícito de drogas.

El caso más resaltante es el de Carlos Cuaresma Sánchez, actual candidato por el partido Frente de la Esperanza. Registra al menos 27 expedientes fiscales, entre el 2003 y el 2020, según el informe de Kuskachay.

Entre las carpetas más reciente figura una como “imputado” en un proceso por apropiación ilícita y fraude en la administración pública. Pero los problemas legales no son lo único que caracteriza a Cuaresma, sino también el cambio de camiseta.

A lo largo de su carrera política, ha desfilado por el Frente Independiente Moralizador (con el que fue electo congresista y presidente regional), Perú Posible, Somos Perú, Alianza Para el Progreso y, recientemente, el Frente de la Esperanza.

Por su parte, Edgar Ochoa, candidato por el Frente Regional Tupac, registra pesquisas por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud (2014) y por presunto peculado en la Fiscalía Anticorrupción de Cusco (2017), de acuerdo con el reporte de Kuskachay.

Ochoa también fue cuestionado en el 2017, cuando era parlamentario por el Frente Amplio, por recibir a tres miembros del Movadef en su despacho en el Congreso.

En tanto, Boris Mujica Paredes, postulante por Alianza Para el Progreso, registra un expediente (en investigación preparatoria) por concusión y peculado (2017).

Por su parte, Werner Salcedo Álvarez, candidato por Somos Perú, registra una denuncia por violencia psicológica (2017) en la Comisaría de Tahuantinsuyo. Adicionalmente, cuenta con un procedimiento administrativo sancionador en la ONPE por no presentar su información financiera dentro del plazo exigido en el 2020.

En tanto, Hugo Prieto Valencia, candidato por Podemos Perú, tiene un expediente fiscal por concusión (2011).

“La política se ha convertido en una argolla corrupta y traicionera de los ideales de la política como debe ser. Y nosotros lo estamos avalando con nuestro voto al decir ‘ese es el mal menor’. Ese estándar debemos de eliminarlo ya”, remarcó Herrera.

TENGA EN CUENTA:

  • La asociación Kuskachay presentará su informe completo –que incluye también a los candidatos a las provincias y distritos de la región– hoy a las 9:00 a.m. en el Novotel Cusco.
  • Además de Perú Libre y Renovación Popular, no pudieron inscribirse en la contienda el Frepap y el movimiento Fuerza Inka Amazónica. Este último grupo anunció que judicializarán su caso.

VIDEO RECOMENDADO:

PEDRO CASTILLO se pronuncia sobre secuestro a PERIODISTAS DE Cuarto Poder POR RONDEROS