Su única función es revisar decretos de urgencia, pero tienen varios asesores a su cargo (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Su única función es revisar decretos de urgencia, pero tienen varios asesores a su cargo (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Desde que el fue disuelto, a fines de setiembre de 2019, lo único que funciona es la y solo tiene una labor: revisar decretos de urgencia (DU).

Pese a esta situación, solo en noviembre de 2019 la Permanente gastó casi S/1.2 millones en los 249 trabajadores designados a los despachos de los congresistas.

¿Por qué es tan elevada la cifra? En primer lugar, porque los vicepresidentes, además de tener personas en su despacho, también tienen personal asignado a las vicepresidencias. Un ejemplo es Marvin Palma, quien en noviembre registraba nueve personas bajo su dependencia, y 12 para la Tercera Vicepresidencia.

También hay miembros de la Permanente que tienen un número elevado de trabajadores en su despacho, como es el caso de Lizbeth Robles que cuenta con 11, o Mario Mantilla con 10.

Los sueldos de estos asesores pueden superar los S/11,000.

El exoficial mayor explicó que en el interregno los integrantes de la comisión no deberían tener “tantas personas” trabajando con ellos, “pues solo tienen una función”.

“Es un escándalo que tengan tantos asesores. El siguiente Congreso debería reducir el número de personal que tiene cada miembro del Parlamento. Con dos se puede hacer bastante”, manifestó.

APROBACIÓN

Pero no es lo único que llama la atención. En una sesión de la (MD) celebrada el 11 de diciembre, los integrantes de este grupo acordaron, según conoció este diario, aprobar el Organigrama Institucional del Servicio Parlamentario.

Tanto Elice como Justiniano Apaza, miembro de la Permanente, explicaron que esta no es una función que le compete a la MD en el interregno.

“Todo lo administrativo debe quedar en stand by hasta que llegue el nuevo Congreso, no es ético lo que se está haciendo”, detalló Elice.

En tanto, Apaza expresó que hoy, en la sesión de la Comisión Permanente, pedirá explicaciones a los integrantes de la MD.

“La única facultad es revisar los decretos de urgencia. Cualquier otra medida que se haga es ilegal y es un abuso de autoridad”, indicó.

Asimismo, se conoció que la MD también habría aprobado el informe del área de Recursos Humanos que plantea el aumento de sueldos a 18 funcionarios y que incorpora a plazo indeterminado a otro grupo de personas.

El último viernes se pidió la posición del Parlamento sobre este último tema y hasta la fecha no hay ninguna respuesta.

Datos:

- En la Presidencia solo se registraron cinco trabajadores hasta noviembre del año pasado.

- Además de la Presidencia, Lourdes Alcorta es la única que registra cinco empleados en su despacho, según el portal de Transparencia del Congreso.

- Hasta el domingo 5 de enero aún no se actualizaba el cuadro de personal del Parlamento con cifras al mes de diciembre.