La planilla del Congreso bajo la lupa. (Foto: FRANCISCO NEYRA / GEC)
La planilla del Congreso bajo la lupa. (Foto: FRANCISCO NEYRA / GEC)

La planilla de los casi setecientos trabajadores dan cuenta de cuál es el perfil que han buscado algunos legisladores para los trabajadores de sus despachos en el . Algunos de ellos contrataron desde excandidatos presidenciales y excongresistas hasta adherentes del , el brazo político de Sendero Luminoso.

Perú21 accedió a las planillas del Parlamento y pudo corroborar que legisladores de Perú Libre sumaron a sus equipos a personas cuyos datos figuran en los registros que la fachada del grupo terrorista presentó al pretenderse inscribir, sin éxito, como partido político en el 2011.

Se trata de Waldemar Cerrón (Junín), hermano del exgobernador regional Vladimir Cerrón y sobre quien ha recaído —tras varios traspiés— el liderazgo de la bancada. También de Alex Flores (Ayacucho) y de Jorge Marticorena (Ica).

Cerrón contrató a partir del 30 de julio pasado a Lincoln Kennedy Rojas Huamán como técnico de su despacho. Rojas es un comunicador egresado de la Universidad Nacional del Centro. Sus datos y su firma han quedado estampados en las planillas del Movadef.

Por su parte, Flores tiene como asesor principal en su despacho a Humberto Morales, quien fue legislador en el periodo 2016-2019. Durante su paso por el Congreso, Morales fue parte de la Comisión Lava Jato que investigó las coimas de la constructora brasileña Odebrecht. Es ingeniero agrónomo por la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.

Pero lo que no se sabía hasta ahora es que los datos de Morales también figuran en las planillas del Movadef. Consultado por Perú21 al respecto, negó tener alguna vinculación con este movimiento. “Puede existir (el planillón de recolección de firmas), pero no soy adherente del Movadef”, aseguró.

Sobre su llegada al despacho de Flores, comentó que ambos se conocen de Ayacucho, “hace bastante tiempo”, sin entrar en mayores detalles, y que hubo “una invitación” del legislador que aceptó. Eso sí, negó que ahora sea parte de las filas de Perú Libre.

“El tema común es la nueva Constitución y eso definitivamente obliga a todos los hombres de izquierda a coadyuvar los esfuerzos que esto conlleva”, aseveró.

Aunque esta no es la primera vez que alguien cercano a Flores aparece en las planillas del Movadef. Durante la campaña, este diario también reveló que su hermano, Exaltación Flores, había respaldado con sus datos la inscripción del grupo de fachada de SL.

En tanto, el legislador Jorge Marticorena ha contratado desde el pasado 27 de julio al abogado Edilberto Morales como técnico de su despacho. Sus datos también aparecen entre los ciudadanos que respaldaron la inscripción del Movadef.

Morales ha trabajado anteriormente en los despachos de la excongresista María Elena Foronda (quien contrató a una ex sentenciada por terrorismo) y del exlegislador Marco Verde de Alianza para el Progreso.

“Niego rotundamente el llenado así como mi firma en este documento. Denunciaré al responsable de este planillón, y remitiré cargo de dicha denuncia a vuestra redacción. Asimismo, niego cualquier cercanía o simpatía con este movimiento; es más, no tengo ninguna filiación a ningún partido”, dijo, cuando Perú21 le consultó al respecto.

Según explicó José Cevasco, exoficial mayor del Congreso, un congresista puede contratar hasta a siete trabajadores en su despacho: dos asesores, un coordinador, un auxiliar, un asistente y dos técnicos. Los sueldos más altos los perciben el asesor principal y el asesor II con S/9,499 y S/7,789, respectivamente.

Sobre las contrataciones de adherentes al Movadef, Cevasco consideró, a título personal, que estas no deberían darse por el “tipo de mensaje político” que transmite a la ciudadanía. “Legalmente no hay ningún problema, el tema es que si ya incorporas a una persona que tendría simpatía con un movimiento que se le ha vinculado con sectores terroristas, hay un perjuicio tanto para el congresista como para el propio Congreso”, sostuvo a este diario.

Los otros contratados

Pero la planilla de los asesores va más allá de los adherentes del Movadef. Algunos han preferido dejar de lado el criterio técnico e inclinarse por el peso político. Así, el congresista Carlos Zeballos de Acción Popular contrató como asesor principal nada menos que al excandidato presidencial de su partido, Yonhy Lescano.

La semana pasada, Lescano cobró protagonismo al asegurar que “extraoficialmente” tenía entendido que “habrá otros cambios” en el Gabinete de Guido Bellido. ¿Su participación en el Congreso va más allá de ser un asesor?

En tanto, el abogado Raúl Noblecilla, quien fue defensa de Vladimir Cerrón en la querella que presentó durante la campaña contra el excandidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular), se desempeña como asesor II en el despacho del legislador Guillermo Bermejo (Perú Libre), quien, dicho sea de paso, viene siendo procesado por el delito de terrorismo.

Noblecilla, según su propio testimonio, siempre ha estado ligado a la izquierda y conoce al ahora congresista Bermejo desde las marchas en contra de Alberto Fujimori: “Nosotros nos conocimos en la calle, en el movimiento estudiantil”.

Si bien comparten una antigua amistad, el abogado ahora ha formalizado su militancia a las filas de Perú Libre. Noblecilla también está participando como defensa del partido en el marco de la investigación por lavado de activos a Cerrón, tras el allanamiento a sus locales. “Como hombre de izquierda, estoy dando mi apoyo ciudadano y partidario”.

Antes, había cobrado notoriedad por su participación como defensa de Luis Nava en el marco del Caso Lava Jato.

En Somos Perú, la legisladora Yorel Alcarráz contrató como asesora principal a Miriam Morales, la exsecretaria de Palacio de Gobierno y mano derecha del expresidente Martín Vizcarra. Morales ya es investigada por contrataciones irregulares a sus familiares en entidades públicas.

Finalmente, en Fuerza Popular, el legislador Víctor Flores sumó a su equipo, en calidad de asesor II, al excongresita Miguel Vivanco, quien fue elegido tras la disolución del Parlamento.

TENGA EN CUENTA

El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, remarcó que hasta ahora el Legislativo no cuenta con un manual de funciones que especifique cuál es el rol de cada uno de los siete trabajadores en los despachos.

Así, cada uno de ellos se distribuye, según su criterio. “Al no estar definido el manual de funciones de cada cargo, se duplican funciones y esfuerzos”, destacó.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Oswaldo Zegarra: “Regreso a universidades depende del Minedu y el Minsa”
Conversamos con Oswaldo Zegarra Superintendente de la Sunedu quien precisó que entiende intereses de los poderes del Estado, y dijo están dispuestos a brindar información.