Castagnino (der.) negó que Valencia (izq.) o sus asesores hayan recogido su firma para el informe en minoría. (Difusión)
Castagnino (der.) negó que Valencia (izq.) o sus asesores hayan recogido su firma para el informe en minoría. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Carlos Castilloccastillo@peru21.com

Pese a que, en su última sesión, la Comisión de Ética Parlamentaria intentó pasar por agua tibia la denuncia que le hiciera su vicepresidente (Perú Posible) a , los hechos relatados por el denunciante complican al suspendido legislador.

Perú21 accedió al oficio que Castagnino le envió al presidente de la Comisión de Ética, , en el que relató el intento por limpiar a Diez Canseco desde días antes del 15 de octubre, fecha en la que este grupo aprobó recomendar al Pleno la suspensión de 90 días del parlamentario por presentar el proyecto que favorecía a sus familiares con un canje de acciones.

Castagnino señala que fue el asesor de Diez Canseco quien lo sorprendió con el falso informe y lo hizo firmar. Sostiene, además, que el propio legislador habría preparado el informe en minoría que presentó Jaime Valencia (GP) que también lo exculpaba.

Castagnino dijo que el asesor parlamentario Vladimir León lo buscó llevando consigo un presunto informe de la Comisión de Ética, por lo que atinó a firmar el documento.

Luego, el legislador de PP se enteró de que se trataba de un asesor de Diez Canseco y no de la Comisión de Ética y, por eso, solicitó el retiro de su firma. "Lo tomé como un penoso incidente porque las investigaciones seguían", anotó tras recordar que el asesor le dijo que ese informe había sido desechado.

El 15 de octubre, Vladimir León lo buscó, otra vez, para que firmara el informe final "supuestamente aprobado por la Secretaría Técnica de la comisión declarando infundada la denuncia". Ante sus asesores, Castagnino se negó a firmar el documento, pero se quedó con el mismo. Lo presentó como una prueba.

QUE SE INHIBANEn el oficio, Castagnino consideró que los oficialistas Jaime Valencia y Sergio Tejada son parte de los hechos denunciados y pidió que se inhibieran de la votación.

TENGA EN CUENTA

- No se contradiceCastagnino le recordó a Diez Canseco que quienes recogen las firmas de los proyectos son los asesores que cumplen órdenes de los parlamentarios.

- Emplaza a ValenciaEl denunciante negó que le haya firmado documento alguno al autor del informe en minoría o al asesor de este. Valencia no responde dicho emplazamiento.

- Nuevos citadosLa comisión evalúa convocar a Vladimir León, asesor de Diez Canseco, y al personal de Castagnino, quienes son testigos de los hechos relatados por este.