(USI)
(USI)

En octubre pasado, la Junta de Ascensos del Ejército habría promovido irregularmente al grado de coronel a 30 tenientes coroneles, 27 de los cuales –de la promoción Andrés Rázuri, egresada en el año 1992– no cumplirían con el requisito mínimo de 22 años de servicio que exige la Ley de Ascensos de Oficiales de las FF.AA.

Perú21 accedió y contrastó copias de la documentación del Comando del Personal del Ejército (Copere) con los ascendidos en cuestión, según resolución del Ministerio de Defensa 1155-2012, publicada el 12 de octubre en El Peruano.

Conforme al Índice por Promociones y escalafón del Copere, la 96 Promoción 'Coronel EP Andrés Rázuri Steves' está integrada por 169 oficiales, 27 de los cuales son ahora coroneles pese a contar apenas con 21 años computados al 31 de diciembre del año anterior.

De acuerdo con el artículo 7 del reglamento de la Ley de Ascensos, modificado por Decreto Supremo N° 002-2010 durante el gobierno de , "el tiempo de servicios real y efectivo en el grado militar para ascender a coronel es de 22 años". Para los oficiales de servicio (asimilados) es de 20 años, que no es el caso de los coroneles en mención.

"El jurado, conformado por dos coroneles y un general, los ascendió ilícitamente. Lo peor es que el inspector general (Felipe Aguilar) y el comandante general (Ricardo Moncada) dieron su visto bueno y se lo alcanzaron al ministro Pedro Cateriano", indicó una fuente.

TENGA EN CUENTA

- Los comandantes EP Rogelio Zapata, Augusto Alva y Eduardo Reyes, de la promoción que integrara el presidente , también fueron promovidos al grado de coronel.