Ascensos en el Ejército: Denuncian a evaluadores por abuso de autoridad ante Ministerio Público

Legislador Octavio Salazar expresa preocupación por uso político de instituciones militares.
El coronel del Ejército (r) Oswaldo Zapata Corrales retirado denuncia a juntas de polémico proceso de ascensos. (Nancy Dueñas)

El coronel del ® Oswaldo Zapata Corrales denunció penalmente por abuso de autoridad, ante el Ministerio Público, a la Junta de Evaluación y la Junta de Selección del Proceso de Ascensos del Ejército para el grado de general de división para el año 2016.

La denuncia incluye al comandante general del Ejército, Carlos Vergara Ciapciak, y a los generales de división Luis Ramos Hume, Víctor Najar Carrera, Moisés del Castillo Merino, Germán Gonzales Doimi y César Astudillo Salcedo, quienes integran la Junta de Selección para el grado de general de división.

"La Junta de Evaluación elabora un cuadro de aptitud y notas, y la Junta de Selección otro de méritos. La motivación de mi acusación se debe a que estos dos cuadros han sido manipulados, de acuerdo con quejas que he recibido de oficiales que han sido vulnerados en sus derechos", señaló.

"¿Cómo es posible que las espadas de honor de las promociones 1983 y 1984, los generales de brigada Jorge Celiz Kuong y Víctor Tenorio García, no hayan sido promovidos a generales de división?", agregó.

EL EJÉRCITO PREOCUPAEn tanto, el congresista y secretario de la Comisión de Defensa, Octavio Salazar (FP), mostró su "preocupación" por el uso político que les dan a las instituciones armadas.

"Este gobierno tiene un desequilibrio psicológico y emocional que podría llevarlo a una aventura loca al interior del Ejército", dijo. "El titular de Defensa dice una cosa y el mismo gobierno lo contradice", añadió.

SABÍAS QUE…

  • La polémica en el proceso de ascensos en el Ejército se debe a que la promoción del presidente Ollanta Humala estaría siendo favorecida con cuatro vacantes para general de división para el año 2016.

Tags Relacionados:

Más en Política

Cambio Democrático-JP presenta moción para anular incremento de S/ 3,383 por representación congresal

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Fiscalía de la Nación cita para esta tarde a Patricia Benavides (EN VIVO)

Rosselli Amuruz: “Con la misma vara se tiene que sancionar a congresistas que recortan sueldos”

Alberto Fujimori fue intervenido este lunes sin “contratiempos”

China y Perú amplían lazos de cooperación

Siguiente artículo