Castillo también sostuvo un encuentro con dirigentes y representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en el Día Internacional del Trabajo (Captura video Latina).
Castillo también sostuvo un encuentro con dirigentes y representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), en el Día Internacional del Trabajo (Captura video Latina).

El presidente volvió a pronunciarse este domingo 1 de mayo sobre el proyecto del Ejecutivo enviado al Congreso, el mismo que plantea una consulta popular sobre una Política. Lo hizo durante su discurso en una actividad de la CGTP (Confederación General de Trabajadores del Perú) por el Día Internacional del Trabajo.

El pueblo peruano viene exigiendo desde hace mucho tiempo cambios sustantivos que abran una nueva etapa de progreso y esperanza para nuestra patria, la conformación de una Asamblea Constituyente que se encargue de redactar una nueva Constitución Política”, señaló Castillo.

Ante un auditorio que lo aplaudía, Castillo continuó: “Nadie puede negarle a los peruanos el derecho a expresar libremente en las urnas si quieren o no una nueva Constitución”.

MIRA: El 93% no considera prioritaria una Asamblea Constituyente

Nadie puede quitarle el derecho a pronunciarse sobre un aspecto central que concierne a su futuro y al de su familia [...] el pueblo sabe que como Ejecutivo hemos dejado en manos del Parlamento para que consulte al pueblo peruano si quiere o no una nueva Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo”, exclamó.

Castillo también preguntó cuál es el temor a una consulta popular. “Cuál es el temor a que el pueblo diga su palabra, la conquista popular fortalece la democracia y traslada las decisiones al pueblo”.

Asimismo reiteró que esta comprometido en darle estabilidad política, social y económica al país, a pesar de la crisis mundial que, según subrayó, tiene efectos negativos, como el alza de los precios de combustibles, productos de la canasta básica familiar y los fertilizantes para la agricultura.

MIRA: Día del Trabajador: Presidente Castillo se reunió con representantes de la CGTP

Critica a la oposición

Si bien Castillo expresó su confianza en que el proyecto será aprobado por el Parlamento porque “estará en sintonía con el pueblo”, no dejó de cuestionar a la oposición política.

También estamos contrarrestando la obstrucción, inestabilidad y el boicot presentado por la oposición, que no esta acorde con los intereses de las grandes mayorías históricamente marginadas y excluidas del desarrollo socioeconómico del país”, aseveró.

Estas afirmaciones de Castillo fueron secundadas por una persona que exclamó por el micrófono: “¡Abajo el Congreso corrupto, abajo el Congreso vendepatria, abajo el Congreso de los poderes económicos!”.

Castillo, como en anteriores ocasiones, se retiró sin declarar a la prensa

El presidente sostuvo previamente un encuentro con dirigentes y representantes de la CGTP, entre ellos el secretario general Gerónimo López Sevillano y el secretario nacional Manuel Coronado Lino.

Karelim López vuelve a referirse a Castillo

En entrevista a El Comercio publicada este domingo 1 de mayo la empresaria Karelim López afirmó que el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, estaría bajo la protección del Gobierno en este momento que se mantiene prófugo y es investigado por el caso Puente Tarata III.

López Arredondo consideró que si Pacheco hablara sobre lo que sucedió cuando asumía dicho cargo en el Ejecutivo, el presidente de la República, Pedro Castillo, junto a todos los funcionarios del Gobierno, no permanecerían una día más en el poder.

(¿Considera que Bruno Pacheco permanece prófugo con protección del gobierno?) Ahora sí. En su momento lo dejaron, lo abandonaron. Tenía mucho miedo. Estaba dispuesto a contar la verdad, pero creo que el presidente, al verse contra las cuerdas, no le ha quedado otra que protegerlo, porque si Bruno (Pacheco) habla, (Pedro Castillo) no estaría un día más en Palacio”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre Asamblea Constituyente
Pedro Castillo sobre Asamblea Constituyente https://www.latina.pe/noticias