La iniciativa deberá ser evaluada en el seno de la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
La iniciativa deberá ser evaluada en el seno de la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: Manuel Melgar/GEC)

La bancada de , a iniciativa del congresista Álex Flores Ramírez, presentaron un proyecto de ley para incluir la figura de la Asamblea Constituyente en la Constitución Política a fin de proponer la convocatoria a un referéndum.

Según la , se plantea modificar el artículo 206 de la actual Carta Magna para incorporar dicha figura en un párrafo en los siguientes términos:

“La iniciativa de reforma total constitucional corresponde a la Asamblea Constituyente, la misma que es convocada por referéndum. La Asamblea Constituyente elabora y aprueba una nueva Constitución, que es ratificada mediante referéndum”.

También se agrega una cuarta disposición transitoria especial: “Aprobada la reforma constitucional, el presidente de la República convoca a referéndum para consultar a la población la convocatoria de la Asamblea Constituyente”.

En la exposición de motivos se señala que la discusión para la convocatoria a una Asamblea Constituyente no es reciente y que “urge la necesidad de refundar la patria, buscando consensos para obtener un texto constitucional legítimo cuyo nacimiento surja de la voluntad popular y garantice una economía justa, tanto social como política”.

MIRA: Políticas y personalidades piden al Gobierno que adopte medidas a favor de los derechos de la mujer

El documento tiene las firmas de Álex Flores Ramírez, Francis Paredes Castro, Luis Kamiche Morante, Bernardo Quito Sarmiento, Alfredo Pariona, Víctor Cutipa Ccama, Silvana Robles Araujo, María Taipe Coronado y Elías Varas Meléndez.

Cabe indicar que en su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, al asumir el cargo, el presidente , afirmó que la presentación del proyecto para convocar a una Asamblea Constituyente sería acorde a lo dicho en el artículo 206 de la Constitución vigente.

VIDEO RECOMENDADO

Vicepresidenta Boluarte crítica a la prensa por hacer preguntas
La vicepresidenta y ministra de Desarrollo dijo que las interrogantes de los medios de comunicación deben ser “más proactivas”. Además Congresista Yarrow: “Dina Boluarte se ha mantenido callada, ¿qué cosa ha hecho en el Midis?”. ¿Quiénes conforman la Comisión de Ética del Congreso? Perú vs. Brasil por las Eliminatorias Qatar 2022

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR