Monseñor Carlos Castillo ofició esta mañana la tradicional misa y Te Deum. (Hugo Pérez/GEC)
Monseñor Carlos Castillo ofició esta mañana la tradicional misa y Te Deum. (Hugo Pérez/GEC)

En la ceremonia del Te Deum de esta mañana, el arzobispo de Lima, , lamentó que el Perú “vive en tiempos oscuros que alcanza a sus más altas autoridades”.

En su discurso, recordó la preocupación del papa Francisco durante su visita al Perú en 2018 cuando preguntó qué ocurre en el país que todos sus presidentes acaban presos.

Ante ello, el arzobispo Castillo invocó a que los líderes del país prioricen el interés común de los ciudadanos en lugar del particular. “Es indispensable que los líderes pongan al Perú encima de sus propios intereses”, expresó.

Por otro lado, el arzobispo reflexionó que pese a que el país ha vivido momentos oscuros, “ha logrado ver la luz”.

Fue así que destacó que un grupo de peruanos recuperó la democracia tras enfrentarse al terrorismo, que jóvenes salen a las calles a protestar contra la corrupción y en respaldo a investigaciones independientes y que deportistas “se desviven” obteniendo victorias en los Juegos Panamericanos y que se haya logrado el subcampeonato en la Copa América.

El Te Deum es el primer acto oficial por Fiestas Patrias. Se realiza con presencia del presidente Martín Vizcarra, la primera dama Maribel Díaz, la vicepresidenta Mercedes Aráoz, el premier Salvador del Solar, el flamante presidente del Congreso Pedro Olaechea y los ministros.

También se encuentran dentro de la Catedral de Lima el burgomaestre de la capital Jorge Muñoz, congresistas como Carlos Tubino, Luz Salgado, Octavio Salazar, Cecilia Chacón (Fuerza Popular), Edmundo del Águila, Paloma Noceda (Acción Popular), así como embajadores.