MITÓMANO. Documentos dejan sin piso las declaraciones que dio días atrás a los magistrados. (Martín Pauca)
MITÓMANO. Documentos dejan sin piso las declaraciones que dio días atrás a los magistrados. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que en el juicio oral que enfrenta por terrorismo y narcotráfico , camarada 'Artemio', se declaró inocente y un perseguido político, Perú21 tuvo acceso a las declaraciones que meses atrás dio a la Policía y en las que, a diferencia de ahora, no solo acepta pertenecer al Comité Central de (SL) sino también ser el responsable de varios asesinatos a militares y civiles.

Su ingreso oficial como miembro de Sendero, asegura, se dio en 1989, cuando su líder máximo, Abimael Guzmán Reynoso, decidió estructurar la organización terrorista dividiéndola en comités regionales.

"Ya en la tercera sesión del primer congreso, el comité central, encabezado por el doctor Guzmán, me seleccionó como miembro titular del comité zonal del Huallaga, como el camarada 'Pepe'", declaró ante la Policía.

Sin embargo, desde 1986 ya se había desempeñado en diversos cargos: como secretario general, mando político o cabecilla, reseña el atestado.

Pero su salto a la cúspide dentro del grupo terrorista se dio en 1999, cuando Óscar Ramírez Durand, alias 'Feliciano', es capturado. "Desde ese momento, la dirección de la organización terrorista a nivel nacional recayó en mi persona ya como el camarada 'Artemio'", recordó.

Esta declaración es contraria a la que dio en su penúltima audiencia, el pasado miércoles, donde negó ser conocido por algún apelativo.

Ese mismo día, el terrorista afirmó a los miembros del Colegiado 'C' que él se entregó a la justicia. Sin embargo, su afirmación se contradice con la que dio a la Policía. Según consta en el atestado, 'Artemio' manifestó que él "presidió el comité regional del Huallaga hasta su captura".

Confesó, asimismo, que ha perpetrado atentados terroristas utilizando armas de guerra así como explosivos dando muerte a un elevado numero de personas.

TENGA EN CUENTA

- En 1989, Flores Hala ya ocupaba el puesto 16 del comité central de Sendero Luminoso, revelan informes de la Dircote.

- Días antes de su captura, el 9 de febrero de 2012, la Policía encontró armas de fuego de largo y corto alcance, pertrechos de guerra y municiones que pertenecían al senderista.