(USI)
(USI)

El presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, , afirmó que sí se considera como elemento de análisis el grado de arrepentimiento que muestra el interno al momento de evaluar un pedido de indulto, como sucedió ayer con la de concederle el beneficio al expresidente , condenado a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Esto luego de que varias voces procedentes del fujimorismo criticaran la decisión de Humala de mencionar el arrepentimiento como uno de los motivos que lo llevaron a no conceder la gracia presidencial al exmandatario, y aseguraran que tomó esa decisión impulsado por criterios políticos.

"El mismo reglamento nos lleva a tener criterios adicionales, establecidos en el artículo 30 del reglamento. Uno de ellos es el grado de reinserción y rehabilitación. (…) Esto evidencia que no sucede así. El expresidente Fujimori, en la entrevista que sostuvo con la comisión a inicios de febrero, se consideró un preso político e inocente de los cargos por los que lo condenaron", explicó Ayzanoa en Canal N.

Asimismo, recalcó que aunque lo que prima en el indulto humanitario es precisamente la "condición humanitaria", no por eso se deja de tomar en cuenta todas las condiciones que el reglamento establece para que la comisión haga la recomendación respectiva.

PRONÓSTICO RESERVADODe otro lado, Ayzanoa también se refirió al concepto de "pronóstico reservado" considerado por los médicos que analizaron el estado de salud de Fujimori. Este concepto ha sido también criticado por los defensores del expresidente para criticar la decisión que Humala tomó ayer.

"El pronóstico reservado ha sido materia de análisis. Reservado alude al criterio del condicionamiento de estado de salud al tratamiento. Es reservado en la medida que si no se sigue el tratamiento, las condiciones van a empeorar. Pero si el tratamiento se sigue, es posible que las condiciones de salud mejore", explicó.

NO CUMPLE REQUISITOSFinalmente, negó que la Comisión de Gracias Presidenciales haya hecho incurrir en el error a Humala y reiteró que Fujimori no cumplió con los tres supuestos de salud para que el mandatario le conceda la gracia presidencial.

"(Fujimori) no encuadra en ninguno de los tres supuestos por los cuales la normativa ve: enfermedad terminal, enfermedad no terminal grave degenerativa, –acá se evidencia el cáncer operado sin evidencia actual de enfermedad, y el tema de hipertensión arterial que está controlada–. El tercer supuesto es el trastorno psíquico grave, agravado por la situación de reclusión. En este sentido se evaluó que el episodio depresivo que padece Fujimori en este momento, si bien tres integrantes lo consideran grave, otros dos dicen que es moderado. Sin embargo todos coinciden en que hay tratamiento posible, por lo que no se encuadra en este tercer supuesto", agregó.