Declaraciones de la congresista Martha Chávez fueron rechazadas por la funcionaria Martha Chávez (GEC).
Declaraciones de la congresista Martha Chávez fueron rechazadas por la funcionaria Martha Chávez (GEC).

El nivel de debate en el tocó fondo tras los inaceptables comentarios racistas de (Fuerza Popular). En la sesión de la Comisión de Constitución de ayer, la fujimorista expresó que el expremier debió ser designado embajador en Bolivia “por ser moqueguano” y que por “sus rasgos andinos podría llevarse mejor con la población mayoritariamente andina o mestiza de Bolivia”.

Fue al criticar la designación de Zeballos como representante del Perú ante la OEA, cuya sede es en Washington DC, Estados Unidos.

“Yo no creo en la supremacía de ninguna raza. Los racistas son quienes desdeñan una plaza vacante en Bolivia y forzan (sic) un cupo en EE.UU.”, escribió Chávez por Twitter en respuesta al presidente Martín Vizcarra.

MIRA: PPK: “En el Perú y en ninguna parte del mundo debemos tolerar actos de racismo”

Más temprano, en su conferencia de prensa, el jefe de Estado se había refirido al tema de esta manera: “Valemos lo mismo, independientemente del color de la piel. Señora congresista, valemos lo mismo”, sentenció Vizcarra.

En tanto, la vicepresidenta de Ética, Mirtha Vásquez (FA), dijo a Perú21 que “sí correspondería” que se inicie un proceso contra Chávez e, incluso, podría ser de oficio. Además, un ciudadano presentó una denuncia contra ella ante el Ministerio Público por el delito de discriminación.

La funcionaria de la Municipalidad de Magdalena, , sostuvo que Chávez “es una vergüenza para el país” por sus declaraciones y que si no tuviera inmunidad parlamentaria, debería ser denunciada.

“En un país pluricultural, ser racista es lo más desgraciado que se puede ser”, acotó. “No hay ninguna diferencia con ese infeliz, racista y huachafo; es lo mismo que esta señora”, dijo la columnista de este diario al compararlo con un sujeto que recientemente profirió insultos racistas a un miembro de Serenazgo.

DATOS:

- Algunos abogados consultados por Perú21, entre ellos Mario Amoretti, señalaron que no hay delito porque no menoscaba el ejercicio de un derecho. Otros, como Susel Paredes, dijeron que sí es un ilícito.

- En la Comisión de RR.EE. del Congreso, Chávez reafirmó su postura contra Zeballos pero sin hacer mención a sus rasgos físicos.

VIDEO RECOMENDADO:

Trump: Presidente y oposición, esto es Jirón Washington