El caso Tunche toma relevancia en un Ministerio Público que ahora no le huye al desafío de sacar adelante un caso muy complejo.
El caso Tunche toma relevancia en un Ministerio Público que ahora no le huye al desafío de sacar adelante un caso muy complejo.

Un megacaso de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y colaboración con el terrorismo se arma en el despacho del fiscal contra el crimen organizado, Álvaro Rodas. Los investigados pertenecen a un clan que habría liderado el ciudadano peruano , alias ‘Eteco’ y que llegó a tener entre sus filas a un alcalde distrital.

El caso es conocido en el Ministerio Público como Tunche y la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro) colabora con las pesquisas que, por la pandemia del COVID-19, tendrán que adecuarse a las plataformas virtuales.

Las autoridades antinarcóticos sospechan que la organización traficó muchas toneladas de droga entre los años 80 y 90 con los cárteles de Colombia y México. Además, hay indicios que señalan que contó con el resguardo de integrantes de los terroristas de Sendero Luminoso, a quien financió. Parte del dinero obtenido por los negocios ilícitos se ha inyectado en la economía legal a través de la compra de lujosas propiedades y grifos.

MIRA: Elecciones 2021: Exteniente alcadesa de Lima Patricia Juárez se inscribió en Fuerza Popular

El 17 de julio, el fiscal Rodas emitió una disposición para ejecutar sus pesquisas usando los medios electrónicos que ha autorizado la Fiscalía de la Nación, y así poner a andar un caso que también podría tener nexos con la política. En el documento se consigna la lista de investigados en el caso Tunche. Encabeza la nómina Miguel Arévalo Ramírez (‘Eteco’). Le sigue (‘Wicapa’), exalcalde de Tocache y primo del primero, ahora en prisión.

La Policía tiene indicios y testigos que señalan que, en los noventa, Bazán coordinó con ‘Eteco’ su contacto con las columnas terroristas del Alto Huallaga. El principal investigado habría entregado dinero a cambio de seguridad para las avionetas y camiones que, desde zonas aledañas al distrito de Tocache, salían cargados con droga.

Otro investigado que ha acreditado a su abogado defensor es Errol Aliaga Ríos, un empresario de Tocache, quien en Lima se dedica al negocio de los grifos. Una de las hipótesis del Ministerio Público –y por la que será interrogado– señala que, a través de sus empresas, se habría blanqueado dinero de ‘Eteco’.

NO HABIDO

La Fiscalía Contra el Crimen Organizado ha intentado en reiteradas ocasiones notificar a Miguel Arévalo Ramírez; sin embargo, no ha sido posible hacerlo, tanto en sus domicilios en Perú como en Estados Unidos, país donde reside y tiene negocios. Rodas ha acudido a la oficina de cooperación internacional de la Fiscalía de la Nación para que coordine con sus pares estadounidenses la notificación judicial al investigado.

Para que el caso no se retrase más, a Arévalo Ramírez se le ha asignado una abogada de oficio.

Narcotráfico y política
Narcotráfico y política

Las declaraciones de los investigados arrancarían en noviembre mediante la plataforma Google Meet. Además, los abogados podrán tener acceso a la carpeta fiscal de manera remota.

Una línea de investigación que no se descarta es el vínculo de ‘Eteco’ con campañas políticas regionales y nacionales. Su primo y socio logró ser alcalde de Tocache y el dinero del narcotráfico habría ingresado a otros personajes de la política nacional. El caso Tunche toma relevancia en un Ministerio Público que ahora no le huye al desafío de sacar adelante un caso muy complejo.

VIDEO RECOMENDADO

Ucayali: Cae un civil, un policía en retiro y otro en actividad con 170kilos de droga (Video PNP)
Ucayali: Cae un civil, un policía en retiro y otro en actividad con 170kilos de droga (Video PNP)