El ‘hermanísimo’ tiene mucho que aclarar en el Congreso. (USI)
El ‘hermanísimo’ tiene mucho que aclarar en el Congreso. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Gustavo Rondón, anunció hoy que será citado para el próximo viernes 7 de setiembre, para que explique su participación en la que hizo contrataciones con el Estado.

Ayer, los programas dominicales difundieron nuevas denuncias que desbaratan los argumentos de que el hermano menor del presidente habría vendido sus acciones en la citada empresa en julio del año pasado, pues la transferencia no tiene firma notarial, por lo que no se ha completado el proceso.

"Alexis no debió pasar del 5% y tenía 25% (de acciones), eso es un indicativo", dijo Rondón en RPP, tras señalar que esto también lo tendrá que aclarar, el 3 de setiembre, la presidenta ejecutiva del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Magali Rojas Delgado.

Indicó que esta funcionaria deberá explicar cuáles fueron los filtros que Krasny haga negocios con diferentes instituciones. "Tiene que explicar (…) cómo hacen el cruce de información y si toman a consideración al titular de la institución o la empresa que contratan y no se preocupan de los socios que hay", indicó.

Rojas deberá detallar quiénes son los funcionarios encargados de revisar de que se cumpla el artículo 10 de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, que señala que "quedan impedidos de postular y contratar con el sector público los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad de quien sea el funcionario", que en este caso es el mandatario Ollanta Humala.

Asimismo, Rondón adelantó que citarán al contralor Fuad Khoury para el 5 de setiembre y a la ministra de Salud, Midori de Habich, para que esclarezca una contratación de la .