Armando Villanueva aclaró que su iniciativa legislativa buscaba limitar la publicidad estatal, no prohibirla. (Foto: USI)
Armando Villanueva aclaró que su iniciativa legislativa buscaba limitar la publicidad estatal, no prohibirla. (Foto: USI)

El congresista de Acción Popular, Armando Villanueva, reconoció que la recogió algunos planteamientos suyos, pero rechazó que su equipo haya propuesto una restricción total.

Esto en respuesta a las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular, , quien aseguró, en una entrevista a Canal N, que la mencionada ley fue promovida tanto por el congresista aprista Mauricio Mulder como por Armando Villanueva.

"Nosotros, en ningún momento, propusimos la prohibición de contratación con los medios privados sino ponerle topes, controlar, reglamentar, evitar el abuso de los recursos del Estado en propaganda", aclaró el legislador.

Agregó que la , aprobada por insistencia por el Congreso con el voto en bloque de Fuerza Popular, merece una enmienda y argumentó que su iniciativa buscaba detener una publicidad orientada a pretensiones proselitistas y campañas personales.

"Debíamos controlar para evitar los excesos que hasta entonces se habían observado en las inversiones en publicidad, no solamente en el gobierno nacional sino también en los municipales y los regionales", explicó. 

Caso Chinchero

Armando Villanueva, en otro momento, se mostró a favor de la apertura de  investigación contra el ex ministro de Economía, Alfredo Throne, por el caso del aeropuerto de Chinchero, pese a los cuestionamientos del fiscal de la Nación, . "Las instituciones tienen que cumplir con sus funciones, esta era una denuncia postergada", precisó.

Recordó que "fue una denuncia hecha el año pasado, una investigación de meses que ha llevado más del tiempo correspondiente y finalmente termina derivando en una resolución de inicio de un proceso al ex ministro de Economía".

En la víspera, el Ministerio Público anunció el inicio de una investigación preliminar a Alfredo Thorne por el delito de cohecho activo genérico, en relación al caso de la construcción del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.