Arlette Contreras postular con el número 8 del Frente Amplio. (GEC)
Arlette Contreras postular con el número 8 del Frente Amplio. (GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde hace unos años, y a partir de su propia experiencia, Arlette Contreras inició un camino en el activismo contra la violencia hacia las mujeres. Ahora da otro paso en busca de una curul con el número 8 del Frente Amplio.

¿Por qué elegiste pasar del activismo a la política?

Muchas personas ya saben que soy una activista de los derechos de las mujeres. Este proyecto es parte de mi camino. Yo quiero fomentar la participación política de mujeres en el país. Es importante que ocupemos espacios de poder. Somos más del 50% de la población peruana, pero no estamos representadas como corresponde.

¿Cómo vas a contribuir desde el Congreso a la lucha contra la violencia hacia la mujer?

Para este periodo tan corto, creo que la función más importante que tendrá el Congreso es la fiscalización. Como congresista, yo podría fiscalizar que las instituciones del Estado cumplan adecuadamente su trabajo. Se puede saber qué tipo de atenciones se están dando en los Centros de Emergencia Mujer. Se puede citar, trabajar y articular con operadores de justicia. Yo estoy impulsando una agenda mujer. Tengo una serie de propuestas encaminadas a la defensa de sus derechos.

¿Qué es para ti el enfoque de género y por qué debería ser implementado?

El enfoque de género nos permite eliminar estereotipos y entender que hombres y mujeres merecemos igualdad de oportunidades. Entender que las mujeres, actualmente, vivimos en una situación machista y de desventaja.

¿Estás de acuerdo con la pena de muerte para violadores?

No estoy de acuerdo con la pena de muerte porque es ir contra los derechos humanos, pero sí estoy planteando cadena perpetua para feminicidas.

¿Qué esperas lograr si llegas al Congreso?

Además de lograr la cadena perpetua, que se implemente un sistema de reparaciones para las víctimas.

Arlette Contreras 13-01-2020