Arlette Contreras fue elegida congresista de la República en la lista del Frente Amplio. (Foto: GEC)
Arlette Contreras fue elegida congresista de la República en la lista del Frente Amplio. (Foto: GEC)

La bancada parlamentaria del Frente Amplio confirmó en un comunicado la renuncia de y lamentó que se haya producido en medio del estado de emergencia nacional por el brote de coronavirus (COVID-19) en el Perú.

“Es lamentable que esta decisión se haya producido en medio de una grave emergencia sanitaria y en pleno proceso de conformación de comisiones al interior del Parlamento cuando las bancadas debiéramos dar señales de unidad y compromiso con los intereses del país”, señaló.

Detalló que fue la propia quien solicitó participar como candidata al Congreso por el Frente Amplio, propuesta que se aceptó por coincidir con sus “lineamientos políticos de lucha frontal contra las discriminaciones, las exclusiones y las múltiples formas de violencia, particularmente contra los más vulnerables, especialmente la violencia de género”.

El también confirmó lo publicado por Perú21 respecto de que las discrepancias con Arlette Contreras surgieron cuando “rechazó frontalmente” una disposición en el reglamento de bancada que veta la participación de asesores o personal “que haya estado vinculado a organizaciones políticas comprometidas con la corrupción y que además hayan utilizado al Congreso de la República para la impunidad”.

El pronunciamiento está firmado por Lenin Checco, vocero de la bancada del Frente Amplio, y la portavoz alterna .

Comunicado del Frente Amplio sobre Arlette Contreras (Foto: Difusión)
Comunicado del Frente Amplio sobre Arlette Contreras (Foto: Difusión)

Al respecto, Lenin Checco afirmó que la renuncia de Arlette Contreras los tomó por sorpresa y señaló que otra de las discrepancias con la congresista fue la decisión de no ir por la presidencia de la Comisión de la Mujer.

“Estamos apenados. Nos ha agarrado por sorpresa, no teníamos previsto esta renuncia. Creo que es importante demostrar a la población que a pesar de que podamos tener discrepancia, debemos trabajar con una visión de unidad y de solidaridad”, expresó.

“Por mayoría los nueve congresistas hemos priorizado las comisiones de Trabajo y de Pueblos, y la segunda prioridad fueron la Agraria y de la Mujer. Lamentablemente nos enteramos que en la Junta de Portavoces nos dieron las de Inclusión Social y Pueblos Andinos”, agregó.

Checco Chauca informó que Arlette Contreras no contesta el teléfono ni el WhatsApp. “Nosotros hemos aprobado nuestro reglamento y ella presentó sus observaciones a un punto referido partido o grupo político que haya tenido vinculaciones con la corrupción. Ella se opuso a este artículo, en mayoría lo ratificamos”, sentenció.