Exprimer ministro sería convocado al Congreso por demora en trámite de donación de oxígeno para la región Arequipa. (Foto: GEC)
Exprimer ministro sería convocado al Congreso por demora en trámite de donación de oxígeno para la región Arequipa. (Foto: GEC)

El congresista de Fuerza Popular, , solicitó que se cite al expresidente del Consejo de Ministros, , para que explique ante la Comisión de Fiscalización del Congreso las razones por las que no dio celeridad a la donación de 20,000 litros semanales de oxígeno para las regiones de Arequipa y Moquegua ofrecida por la empresa Southern.

Como informa hoy Perú21, el 22 de mayo representantes de Southern ofrecieron a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la entrega de 20,000 litros semanales de oxígeno pero esta se concretó recién después de 60 días.

De acuerdo a información recogida por este diario, el ofrecimiento se le hizo directamente a Vicente Zeballos. La respuesta del entonces primer ministro, sin embargo, fue derivar la oferta al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para su respectivo análisis.

MIRA: El oxígeno para Arequipa llegó después de dos meses de papeleo

Luego de una serie de trabas burocráticas y de idas y venidas en el Ejecutivo recién después de que asumiera la conducción del gabinete ministerial se dio paso a la donación. En consecuencia, el ofrecimiento que se hizo para Arequipa a fines de mayo fue aprobado recién la penúltima semana de julio.

A través de un oficio, el congresista sostuvo que es “inaceptable” la actitud asumida por que “de haber actuado en forma correcta hubiera evitado la muerte de muchos compatriotas, (...) derivó todo a un organismo burocrático que tardó 2 meses en concretar la donación”, cuestionó el legislador.

A través de Twitter, ha señalado que la PCM gestionó la donación de oxígeno de Southern y lo puso en conocimiento del grupo de trabajo designado por resolución del Ministerio de Salud. Asimismo, a través de su redes sociales, descartó que haya habido desidia en este proceso.

VIDEO RECOMENDADO

Sedapal: delincuentes se hacen pasar por trabajadores para robar caja fuerte de anciano