Jéssica Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa: “En los hospitales no había bolsas para cadáveres”

Los profesionales y empresarios de Arequipa no se pueden sentar a esperar la ayuda del Gobierno Central y regional. Ellos mismos están comprando las bolsas para los cadáveres que se descomponen en los , pero su iniciativa es mucho más ambiciosa.


¿Qué están haciendo los empresarios de Arequipa por su región?

En Arequipa estamos atravesando la peor crisis. Tenemos los hospitales colapsados, médicos que se contagian día a día y gente que se está muriendo en sus casas por falta de oxígeno y medicamentos. En este contexto, un grupo de profesionales, empresarios y arequipeños nos hemos juntado y hemos formado un Comité Especial de Voluntarios por Coronavirus. La finalidad es replicar lo que se hizo en Guayaquil cuando atravesaba por el mismo problema que estamos atravesando ahora. María Gloria Alarcón, quien lideró este grupo en Guayaquil, nos está asesorando y compartiendo las buenas prácticas que se hicieron allá para aplicarlas en nuestra querida Ciudad Blanca.

MIRA: Cateriano solicitó formalmente al Congreso sustentar voto de confianza antes del 28 de julio


¿Esto lo hacen ante el abandono de las autoridades?

Está claro que en nuestra ciudad falta liderazgo. No podemos seguir esperando a que el Gobierno actúe. Hemos decidido que tenemos un rol que cumplir y es el momento de actuar porque la crisis nos está desbordando.


¿Cuál es el objetivo que tiene el Comité Especial de Voluntarios de Arequipa?

El comité tiene tres frentes. Uno en la parte estratégica, otro en la parte de salud y otro en la logística y reparto. Los profesionales y empresarios están sumando esfuerzos con las autoridades locales para hacer un plan que funcione. Diariamente tenemos 1,200 casos nuevos. Toda esta gente que recibe su resultado positivo no sabe qué hacer. Queremos darle un kit con medicinas básicas para neutralizar el avance de la enfermedad y evitar así ir al hospital.


Pero el Gobierno Regional de Arequipa tiene presupuesto.

El presupuesto es manejado por el gobierno regional y lamentablemente no se ejecuta el gasto con la celeridad que se necesita por lo que estamos viviendo. No había bolsas para los cadáveres; inmediatamente hicimos el pedido y ya tenemos las bolsas listas para entregarlas. También ya estamos importando más de 400 cilindros de oxígeno. De eso se trata: de eficiencia y rapidez.


¿A quién responsabiliza de esta situación?

No es momento de culpar a alguien por la situación. Todos debemos que estar enfocados en solucionar el problema. Hay muchos que tienen la culpa por no actuar de manera inmediata. Pero es momento de levantarnos juntos. uNIDAD. Arequipa necesita de todos, enfatiza Rodríguez.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra: “el virus va a atacar a todos, nadie se va a salvar”