Arequipa: Piden 9 meses de detención domiciliaria para ex presidente regional Juan Manuel Guillén. (USI)
Arequipa: Piden 9 meses de detención domiciliaria para ex presidente regional Juan Manuel Guillén. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 22:22]El titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, Manfred Vera, dispuso esta noche seis meses de arresto domiciliario contra el ex presidente regional de Arequipa, , por el presunto delito de colusión agravada.

Según el Ministerio Público, durante su gestión hubo irregularidades en la construcción de la segunda etapa de la autopista Arequipa-La Joya.

A la ex autoridad se le acusa de haberse confabulado con ex funcionarios del gobierno regional y representantes del Consorcio Ingeniería Arequipa La Joya para adjudicarles los estudios de factibilidad de dicha carretera, que demandaron una inversión de S/.9.9 millones.

Según manifestó el fiscal anticorrupción Arturo Valencia durante la audiencia, existe un audio, entregado por un testigo encubierto, donde se escucha la voz de Guillén y sus funcionarios en el que conversan sobre la licitación de la vía.

En ese sentido, el magistrado dijo que la grabación es una clara evidencia de que el ex titular de la región conocía sobre la supuesta concertación entre los ex empleados regionales y los empresarios españoles.

Al ex gerente de Infraestructura de la región, Delford Sarmiento Pinto y al empresario peruano Jack López Acuña, también se les dictó detención domiciliaria por el mismo tiempo que al ex presidente regional. Este último era investigado porque la compañía que representaba formó parte del consorcio y habría concertado para que ganen la licitación de los estudios. Ellos, junto con Guillén, son acusados de ser cómplices primarios en este caso.

A consideración del juez Vera, las declaraciones que dieron los ex funcionarios Miguel Ocharán y Víctor Mantilla, quienes dijeron que actuaron atendiendo las órdenes de Guillén, fueron suficientes elementos que acreditan una presunta complicidad del ex gobernante.

La Fiscalía indicó que la pena que podría recaer en contra de los tres acusados llegaría hasta los 15 años. Los tres investigados apelaron a la medida restrictiva dictada por el juez.

[NOTA ORIGINAL 19:25]El fiscal anticorrupción, Arturo Valencia, presentó un audio en el que se evidenciaría que , ex presidente regional de , conocía de la presunta colusión con empresarios españoles para dirigir la licitación de los estudios de la autopista Arequipa-La Joya.

En una audiencia ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata, el Ministerio Público solicitó detención domiciliaria, por nueve meses, para el ex gobernante. Se le acusa de cómplice primario en el delito de colusión agravada.

Además, la Fiscalía pidió la misma restricción de la libertad para el ex gerente regional de Infraestructura, Delfor Sarmiento, y para el empresario Jack López Acuña.