La donación de 20 mil litros semanales de oxígeno de Southern para Arequipa y Moquegua se concretó recién después de dos meses. (Foto: GEC)
La donación de 20 mil litros semanales de oxígeno de Southern para Arequipa y Moquegua se concretó recién después de dos meses. (Foto: GEC)

La Comisión de Fiscalización del Congreso convocará para la próxima semana a la directora del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) del Ministerio de Salud, .

Ello debido a que, en la víspera, el exprimer ministro s declaró ante ese grupo de trabajo que la responsabilidad por la demora en la donación de oxígeno a las regiones de Arequipa y Moquegua, ofrecida por Southern Perú el 22 de mayo pasado, recae en dicha entidad.

Según Zeballos, quien tiene que responder sobre el procedimiento prolongado en la parte administrativa es Cenares.

Como se sabe, la empresa Southern Perú ofreció una donación de 20,000 litros semanales de oxígeno para las regiones de Arequipa y Moquegua. El ofrecimiento se hizo directamente al entonces presidente del Consejo de Ministros.

MIRA: Directora de Cenares: “El asesor de Vicente Zeballos me da el teléfono de Southern el 6 de junio” [VIDEO]

Las trabas burocráticas y la desidia en el seguimiento del trámite respectivo provocó que esta donación se concrete recién después de 2 meses cuando en Arequipa ya se registraban decenas de muertos por la pandemia del COVID-19.

Fue recién a la llegada al premierato de Pedro Cateriano que se dio curso a la entrega del oxígeno.

El 25 de Julio pasado, en entrevista con Perú21, la directora del Cenares, Rocío Espino, reveló que la PCM no le comunicó sobre este donativo y que ella se enteró a través de la página web de la Southern.

“El 8 de junio le hice una carta a Southern. Me contacté con ellos antes por teléfono y les dije que las donaciones necesitan una formalización. Mandé una carta para solicitar que se formalice la donación para poder hacer el estudio de control de calidad en el marco del decreto de urgencia que se había aprobado”, indicó.

El congresista de Fuerza Popular, , en tanto, indicó a Perú21 que Zeballos, durante su presentación ante Fiscalización, pretendió acogerse a formalismos alegando que la tramitación de la donación debía seguir por los canales correspondientes.

“No nos han convencido sus explicaciones porque hay muchos elementos en juego. No sólo es el tema reglamentario. ¿Cómo es posible que la empresa encargada de analizar el oxígeno haya sido enviada por tierra en momentos que inescrupulosos vendían los balones de oxigeno a 6,000 o 7,000 soles”, cuestionó.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Experta del Minsa advierte rebrote de Covid-19 -OJO