Archivaron proyecto de ley de arresto domiciliario para adultos mayores de Roberto Vieira. (USI)
Archivaron proyecto de ley de arresto domiciliario para adultos mayores de Roberto Vieira. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le cierran las puertas. La aprobación de un proyecto de ley que le permita cumplir la condena en su casa o el beneficio del indulto al ex presidente no prosperó y quedó desechado en dos frentes: el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.

Por la mañana, en representación del Ejecutivo, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, reiteró que el Gobierno ya se pronunció sobre el indulto, desestimándolo, y precisando que el arresto domiciliario estaba en manos del Congreso.

Precisamente, en horas de la tarde, el legislador (no agrupado tras renunciar a Peruanos por el Kambio) sustentó ante la Comisión de Justicia durante siete minutos su proyecto de ley 1295 para otorgar arresto domiciliario, por cuestiones humanitarias, a personas sentenciadas mayores de 75 años de edad que padezcan enfermedades degenerativas.

¿Qué dice el proyecto de ley de los fujimoristas para proteger a la comunidad LGBT de la discriminación?

Además de la edad, los beneficiarios deberían cumplir otros requisitos, como el haber cumplido un tercio de la pena, acreditar lugar de residencia y contar con un pronóstico delicado de su estado de salud. El beneficio no se aplicaría a sentenciados por delito de violación, terrorismo y narcotráfico.

"NO LO PERMITIREMOS"

No obstante, los integrantes del grupo de trabajo cuestionaron los alcances de la iniciativa y, previo debate –sin la presencia de Vieira, quien se retiró apenas acabó de sustentar su propuesta–, la rechazaron y fue enviada al archivo.

La legisladora fujimorista Úrsula Letona indicó que la Constitución señala las prerrogativas que tiene el presidente Kuczynski para otorgar la gracia al ex mandatario Alberto Fujimori. "Le corresponde a él decidir si otorga la liberación al ex presidente", puntualizó.

"No vamos a permitir que un tema tan sensible sea manoseado. No hemos venido a negociar nada. El ex presidente lo ha dicho claramente, no quiere pasar de un encierro a otro, no quiere un grillete en su tobillo", subrayó.

A su turno, Marisa Glave (FA) advirtió que Kuczynski no puede indultar a Fujimori porque, según anotó, cometió delitos graves. Por su parte, el legislador Mauricio Mulder (PAP) sugirió que, dada la naturaleza del proyecto (con nombre propio), debía ser enviado al archivo, como sucedió luego por amplia mayoría.