Parlamentario fue salvado por la mayoría en la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Parlamentario fue salvado por la mayoría en la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)

La Comisión de Ética Parlamentaria decidió archivar la denuncia contra el congresista Luis Cordero Jon Tay, a quien se acusaba de formar un grupo de contrainteligencia durante el Gobierno de Pedro Castillo que tenía como fin espiar a opositores políticos y amedrentar altas autoridades del Perú.

El archivo se dio esta mañana con 12 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones.

Cordero Jon Tay había sido sindicado por la Fiscalía como coordinador de un presunto grupo de contrainteligencia, como parte de las diligencias tras la detención de un personaje apodado “El Español”. Un agente especial sindicado por este, identificado como José Alberto Medina Silva, declaró ante las autoridades que tenía un vínculo con el legislador.

Según dijo Medina, “El Español” le comentó a Carlos Daniel Barba Daza, oficial de la Marina en retiro, que Cordero Jon Tay estaba interesado en asistir a una feria en Panamá, y que él mismo asumiría sus viáticos.

Ante ello, Barba habría mostrado preocupación, dado que el parlamentario era en ese entonces parte de la bancada de Fuerza Popular, opositora al Gobierno de Castillo. Sin embargo, “El Español” habría contestado que no se preocupara debido a que Jon Tay “está apoyando bastante al Ejecutivo al interior de la Comisión de Inteligencia” del Legislativo.

Se refiere, además, que el programa de espionaje del que sería parte Jon Tay logró intervenir las comunicaciones de WhatsApp de la entonces vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano. Por entonces, Panorama difundió imágenes que acreditaban que Jon Tay sí viajó a la feria de Panamá mencionada por “El Español” y Barba.

ARGUMENTOS DE ÉTICA

Para el archivo del caso, la Comisión de Ética mencionó que la Fiscalía no se ha podido determinar si Jon Tay proporcionó información confidencial de la Comisión de Inteligencia a las personas sindicadas por espionaje.

También indican que no se puede corroborar que el legislador haya sido quien entregó el número telefónico de Moyano a “El Español” para que este fuera chuponeado. Señalan que se invitó a la propia Moyano para que declare, pero no se presentó.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Flora Tristán exige sanción ejemplar contra Lizarzaburu sobre lo dicho sobre Patricia Juárez


TAGS RELACIONADOS