Video de seguimiento a Julio Arbizu es atribuido a la DINI. (USI)
Video de seguimiento a Julio Arbizu es atribuido a la DINI. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

[ACTUALIZACIÓN 21/03/2015 14:22 P.M.]El video subido a YouTube por un usuario anónimo que mostraba al ex procurador Julio Arbizu saliendo de un restaurante cercano a la Procuraduría entre los años 2012 y 2013, fue eliminado de esta plataforma de videos.

NOTA ORIGINALUn nuevo video publicado en las redes sociales y atribuido a la Dirección Nacional de Inteligencia (), reveló el seguimiento al que fue sometido el ex procurador anticorrupción en la época que estuvo frente al órgano de defensa del Estado Peruano.

Las imágenes, subidas por un usuario anónimo a una cuenta de YouTube, muestran al ex procurador saliendo de un restaurante cercano a la Procuraduría entre los años 2012 y 2013, según confirmó el propio Arbizu entrevista a Perú21.

Sin embargo, lo torpe de la grabación —supuestamente efectuada por un experto en temas de seguimiento— hacen dudar al ex abogado del Estado sobre quién estaría detrás del seguimiento en su contra.

"Lo importante es saber quién grabó eso y para qué. Dicen que fue la DINI, pero la verdad es que no me queda claro que sean ellos. La grabación es bastante rudimentaria, no parece grabado por alguien que es especialista en ese tipo de capturas, pero eso no me reduce la curiosidad y la indignación. ¿Quién captura escenas de mi vida privada?", se preguntó.

Sobre el actual ambiente político —caldeado tras la aparición de más denuncias de seguimiento de la DINI, esta vez a periodistas—, Julio Arbizu se mostró a favor de investigar el tema. Sin embargo, lo que le parece más preocupante es lo que esta suerte de "rastreos" dejaría en evidencia.

"Más que la filtración misma, lo que más me preocupa es que esto da cuenta de lo burda que es la actividad de inteligencia (en el país). Tenemos una inteligencia de pacotilla. Si esto ha salido de inteligencia, me parece que tenemos una inteligencia precaria, lamentable", indicó.

Esta semana, la revista reveló que la DINI espió y armó expedientes de miles de ciudadanos peruanos, entre los que se encuentran políticos, periodistas y empresarios.

Esto hizo que la premier Ana Jara se presente en una larga sesión ante el Pleno que terminó con el anuncio de la destitución de la plana mayor del órgano de inteligencia. El gesto, sin embargo, no bastó para la oposición, quien contra la jefa del Gabinete.

Por Jessica Alva Piedra (jalva@peru21.com)@jeka_alva

TAGS RELACIONADOS