Inaceptable. Manifestantes secuestraron a 2 policías y grabaron un video que muestra a uno de ellos. (Foto: captura de video)
Inaceptable. Manifestantes secuestraron a 2 policías y grabaron un video que muestra a uno de ellos. (Foto: captura de video)

Con piedras, palos y látigos, manifestantes en contra del recién formado gobierno de Dina Boluarte avivaron las protestas con violencia y vandalismo. Solo en Andahuaylas (), el saldo de las movilizaciones exigiendo el cierre del Congreso, la y nuevas elecciones generales fue de 22 heridos, dos policías secuestrados y el bloqueo de las principales vías de acceso de la región, según la Defensoría del Pueblo.

La tarde de ayer, alrededor de las 3:00 p.m., se difundieron imágenes de un efectivo policial amarrado junto a una bandera sobre una garita construida en homenaje a los policías asesinados por reservistas encabezados por el etnocacerista durante el ‘Andahuaylazo’ en 2005.

El secuestro se produjo luego de violentos enfrentamientos entre la población y los agentes del orden en el sector del puente Colonial, donde usaron armas no letales, como bombas lacrimógenas, para dispersar la protesta.

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el rehén era Walter Silvera Obregón, quien, cerca de las 6:00 p.m., fue liberado junto con otro policía que también había sido secuestrado. Ambos recibieron atención médica en el Hospital Sub Regional Andahuaylas.

En tanto, el dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Haquira, Valentín Roque, dijo que tomarían las instalaciones del campamento minero Las Bambas, en el distrito Challhuahuacho, en caso de que las demandas por el cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones generales no sean escuchadas.

“Estamos marchando hacia Las Bambas para hacer conocer nuestra voz de protesta contra el Congreso porque no nos representan y tampoco la señora Boluarte”, sostuvo.

En horas de la noche, se conoció que las reuniones continuaban entre los dirigentes de varios distritos y no se había llegado a un acuerdo, por lo que se declararon en reunión permanente.

MIRA: PJ declara improcedente habeas corpus que solicitaba libertad de Pedro Castillo

Representantes del Frente Único de Defensa de los Intereses de Haquira hicieron público un pronunciamiento donde declaran persona no grata a la presidenta Dina Boluarte, desconociendo su designación.

MEDIDAS URGENTES

Para el gobernador regional de Apurímac, , la jefa de Estado no debe ignorar las movilizaciones. “El nuevo Consejo de Ministros debe tener reuniones de emergencia para tomar acciones inmediatas. Yo mismo, vía WhatsApp, he alertado a la presidenta Boluarte”, indicó a Perú21.

En tanto, Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, advirtió que la estabilidad futura del país está en riesgo. “Nos esperan días muy duros, es importante que el gobierno intente comunicarse con las organizaciones sociales y colectivos en protesta, antes de que la situación se salga de control”, sostuvo y añadió que, pese a que no tienen información sobre etnocaceristas en las marchas, no descartan que puedan haberse infiltrado.

Datos

  • Lantarón informó que uno de los heridos tiene traumatismo encefalocraneano por impacto de bala, por lo que fue trasladado ayer al Hospital Central de Apurímac.
  • El gobernador de Apurímac dijo que los pobladores acatarán un paro regional desde este lunes.
  • Recién ayer por la tarde se liberaron vías de acceso a Ica. En Arequipa siguen las protestas.

VIDEO RECOMENDADO

jose luis gil