SIN DEBATE. El Pleno del Congreso aprobó la norma sin discusión y casi en el último tramo de su plenaria vespertina. (Foto: Difusión)
SIN DEBATE. El Pleno del Congreso aprobó la norma sin discusión y casi en el último tramo de su plenaria vespertina. (Foto: Difusión)

La votación de la polémica iniciativa tuvo lugar la noche del último jueves. Sin debate y casi en el último tramo de una discusión de temas en su mayoría intrascendentes, el Pleno del Congreso aprobó una nueva ‘ley mordaza’ que eleva de dos a cuatro años de cárcel la pena por difamación, y pone una espada de Damócles sobre los periodistas que podrían terminar tras las rejas como represalia a sus incómodas denuncias e investigaciones.

MIRA: María Agüero abandona su curul y se va a Panamá sin informar al Congreso

El autor de la propuesta, el congresista Segundo Montalvo de la bancada de Perú Libre declaró sin reservas a Perú21 que él hubiera preferido que la condena por difamación “sea de cinco años”, como contemplaba inicialmente su proyecto, que fue modificado y dictaminado por la Comisión de Justicia que preside su colega Américo Gonza.

Y fue precisamente el perulibrista Gonza quien se encargó de sustentar el proyecto ante el Pleno con inusitada prisa. Tras su intervención no hubo debate. El dictamen fue entonces aprobado, en primera votación, por 68 votos. Otros 27 legisladores votaron en contra y tres se abstuvieron.

OTORONGOS UNIDOS…

De los 27 parlamentarios que se opusieron a la medida, diecinueve son de Fuerza Popular, bancada donde solo Luis Cordero Jon Tay votó a favor. Nada extraño si se tiene en cuenta que fueron informes periodísticos los que pusieron al descubierto su participación en una presunta red de espionaje durante el gobierno del golpista Pedro Castillo. Entre los 68 votos a favor, en tanto, hubo 14 de Perú Libre; 11 de Acción Popular, de los cuales 9 son congresistas investigados por el Ministerio Público como parte del grupo ‘Los Niños’ y otros 10 de Alianza para el Progreso, grupo en el que hay tres legisladoras que son investigadas por el recorte de sueldo a sus trabajadores.

Arturo Alegría, vocero alterno del bloque naranja, manifestó a este diario que el proyecto de ley “es una especie de mordaza” contra la prensa porque “las penas no sirven de mucho” y este delito, a su criterio, solo debe trasladarse al ámbito civil con pagos de reparaciones civiles. Además de mordaza, esto tiene un tufillo a vendetta.

EN ALERTA

El decano del Colegio de Periodistas del Perú (CPP), Ricardo Burgos, y la presidenta de la Asociación de Periodistas del Perú (ANP), Zuliana Lainez, calificaron la disposición como una ‘ley mordaza’ contra la prensa porque alienta la persecución judicial y permite que puedan darse prisiones efectivas y dictarse órdenes de detención.

La presidenta de la ANP dijo que esta nueva ley posibilita que los periodistas ya no solo sean denunciados por el delito de difamación cuando investigan casos de corrupción, como una forma de escarmiento, sino que da luz verde para que un mal juez pueda sentenciarlos y mandarlos a prisión.

Precisó que en los últimos cinco años, su gremio ha identificado 146 casos de periodistas denunciados por difamación cuando lo que hacían solo era cumplir con su trabajo. Esta situación, recordó, les ocasionó no solo daños psicológicos sino perjuicios laborales.

Por su parte, Ricardo Burgos, en representación del Colegio de Periodistas, acusó que el dictamen aprobado “es inoportuno e intimidatorio”. “El Colegio de Periodistas tiene una posición de condena. Creo que estamos de acuerdo todos los gremios sin distinciones, aquí lo que se está tratando es matar al mensajero”, denunció.

Los abogados penalistas Andy Carrión y Mario Amoretti, de otro lado, aseguraron a Perú21 que la nueva ley aprobada en el Congreso permitirá que si la sentencia por delito de difamación contra un periodista es de cuatro años de prisión, se dicte “prisión efectiva” en su contra y tenga que cumplir la condena tras las rejas.

Amoretti explicó que hasta antes de la aprobación de esta ley —que modifica el artículo 132 del Código Penal— el delito de difamación “solo estaba sancionado con una pena de dos hasta tres años, y esto no permitía que un juez dicte prisión efectiva en caso sea condenado”. Por su parte, Carrión agregó que con la nueva ley, un juez también podrá dictar detención preliminar o preventiva contra un periodista en caso lo considere pertinente. “Puede haber casos excepcionales”, alertó.

SABÍA QUE

-“Es inoportuna e intimidatoria porque la ley plantea multas que pueden causar la quiebra de un medio”, dijo Ricardo Burgos, decano del Colegio de Periodistas del Perú.

-Entre los congresistas que respaldaron el dictamen figuran María del Carmen Alva, Karol Paredes, Guido Bellido, Guillermo Bermejo, Kelly Portalatino y Jorge Montoya.

-Algunas bancadas como Cambio Democrático, APP, Podemos y Avanza País se partieron a la hora de votar.

-La norma aprobada no recoge las observaciones formuladas por el Ministerio de Justicia y la Defensoría.

-“El Congreso se cubre la espalda con esta ley. El único fin es amedrentar al periodismo”, señaló el abogado penalista, Mario Amoretti.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Pereira sobre el Congreso y la libertad de expresión