Shack sucede en el cargo  Édgar Alarcón quien fue destituido por el Congreso por falta grave.
Shack sucede en el cargo Édgar Alarcón quien fue destituido por el Congreso por falta grave.

La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó, por unanimidad, insistir en la autógrafa de ley de fortalecimiento de la , que fue observada por el Poder Ejecutivo días atrás.

El gobierno, se recuerda, cuestiona dos modificaciones que el Parlamento pretende hacer a los artículos 19º y 33º de la Ley Orgánica de la Contraloría, "sin evidenciarse justificación alguna o suficiente que las sustente". 

La primera modificación es que el Congreso esté excluido de la selección de los miembros del órgano de Auditoría Interna, que era responsabilidad de la Contraloría. La segunda  hace referencia a la posible creación de dos vicecontralorías, según, en opinión del Ejecutivo, generará gasto público, y los legisladores no tienen iniciativa de gasto.

Pese a ello, el grupo parlamentario no se allanará a las observaciones del Ejecutivo y elevará al Pleno del Congreso la iniciativa de aprobar por insistencia la norma.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Rolando Reátegui (FP), resaltó el carácter autónomo del Parlamento y, en esa línea, dijo que  le corresponde tener su propia estructura orgánica en la entidad de auditoría interna.

Sobre la segunda modificación,  indicó que la implementación de las vicecontralorías se financiará con el presupuesto del órgano de control y sin quitar recursos del Tesoro Público. 

“El contralor general de la República, , expuso en la comisión la necesidad crear vicecontralorías designadas por la Contraloría para hacer viable el proceso de modernización institucional”, explicó Reátegui.