Tribunal Constitucional: “Investigación congresal lesiona el debido proceso”. (Piko Tamashiro/Perú21)
Tribunal Constitucional: “Investigación congresal lesiona el debido proceso”. (Piko Tamashiro/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del aprobó por mayoría el informe que determina diversas sanciones a cuatro magistrados del acusados de haber cambiado el voto del ex magistrado Juan Vergara Gotelli en una sentencia de 2013 sobre el caso El Frontón, para que sea calificado como un delito de lesa humanidad.

Según el informe, se recomienda la destitución e inhabilitación por diez años del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, acusado del delito de prevaricato e infracción a la Constitución debido a que, según el documento, en su calidad de ponente tuvo una intención dolosa en la sentencia sobre El Frontón que tenía la figura de cosa juzgada y por darle una interpretación retroactiva al voto de Vergara Gotelli (quien había pedido que sea el Poder Judicial el que determine la figura del delito de lesa humanidad).

El informe, además, recomienda que se suspenda por 30 días a los magistrados Carlos Ramos, Marianella Ledesma y Manuel Miranda.
El informe será remitido a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Legislativo, instancia que tomará la decisión final sobre el tema.

Cabe recordar que el caso El Frontón se remonta a junio de 1986, durante el primer gobierno del hoy ex presidente Alan García, cuando se produjeron motines en tres penales que albergaban a internos acusados y sentenciados por terrorismo.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación, en el debelamiento murieron 200 internos tras lo cual un grupo de marinos fue denunciado.