César Hinostroza indicó que usará esta aprobación como “argumento” para su pedido de asilo político a España. (Foto: GEC)
César Hinostroza indicó que usará esta aprobación como “argumento” para su pedido de asilo político a España. (Foto: GEC)

La Comisión Permanente aprobó este viernes el informe final que recomienda acusar constitucionalmente al exjuez supremo y a los exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Iván Noguera y Guido Aguila por el delito de organización criminal y cohecho pasivo en el marco del caso ‘Los cuellos blancos del puerto’.

Se trata de la acusación N°247, presentada por el fiscal supremo Pablo Sánchez y busca ampliar los cargos por los que se encuentra procesado el destituido exmagistrado supremo y los referidos exconsejeros; ya que debido al antejuicio por su condición de ex altos funcionarios no pueden ser acusados sin que el Parlamento lo autorice mediante un proceso de acusación constitucional.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, Hinostroza Pariachi, quien se encuentra en España a la espera de que la justicia de dicho país resuelva un pedido de extradición del Perú, brindó sus descargos al Legislativo.

El exjuez supremo indicó que se le está juzgando “por los mismo hechos” por los que el Congreso disuelto ya lo acusó el 2018 e indicó que usará esta aprobación como “argumento” para su pedido de asilo político al país europeo.

Pido que se desapruebe este informe por graves vicios de inconstitucionalidad. De lo contrario tendré que seguir incrementando como un argumento más en mi pedido de asilo político aquí al Reino de España por violaciones a mis derechos fundamentales en mi país”, manifestó.

La Comisión Permanente aprobó el informe final de manera individual por cada exmagistrado. El caso de Hinostroza fue aprobado con 26 votos a favor y ninguno en contra, mientras que los casos de Ivan Noguera y de Guido Aguila se aprobaron con 27 votos a favor y ninguno en contra.

Asimismo se aprobó que la comisión encargada de formular la acusación constitucional estará conformada por los congresistas Otto Guibovich (Acción Popular) y la congresista María Cristina Retamozo (Frepap).

Cabe destacar que esta denuncia constitucional contra los referidos exfuncionarios data de agosto del 2018 que el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez presentó la denuncia tras la difusión de los audios que revelaron una serie de actos de corrupción entre jueces y miembros del CNM.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

EsSalud advirtió que los contagios en adolescentes aumentaron
EsSalud advirtió que los contagios en adolescentes aumentaron; además Gobierno descarta y rechaza compras innecesarias; y juicio político a Trump puede activarse en el Senado.