Aprobación de PPK sufre bajón de siete puntos y se ubica en 38% (EFE)
Aprobación de PPK sufre bajón de siete puntos y se ubica en 38% (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente se acerca a cumplir el primer año de gobierno con uno de sus niveles más bajos de aprobación. Según revela Pulso Perú, de Datum, la popularidad del mandatario se sitúa en 38%, cifra que representa un bajón de siete puntos con respecto a junio.

La caída se registra luego de una coyuntura política difícil para el gobierno por el caso Chinchero y los audios con las conversaciones del entonces contralor, Edgar Alarcón, y varios ministros, que detonaron la salida de Martín Vizcarra y Alfredo Thorne del gabinete.

Este índice de popularidad es menor a lo logrado por Ollanta Humala (45%) en 2012, pero mayor a lo obtenido por Alan García (33%) al año de gobierno, en 2007.

El estudio, elaborado para Perú21 y Gestión, indica que la desaprobación de PPK sube de 50% a 56% en un mes y 12 puntos desde mayo.

Para la ciudadanía, tampoco es positivo el balance de este primer año de gobierno, que es calificado con 10.8 sobre 20. La nota baja más cuando se valora la salud pública, los puestos de trabajo creados, la disminución de la inseguridad y lucha contra la corrupción.

Lo mejor es la "capacidad de reacción" ante el fenómeno El Niño costero (18%) y lo peor, la falta de resultados frente a la delincuencia (21%).

Además, de acuerdo con el 58% de encuestados, este periodo de gobierno ha sido "regular"; para el 30%, malo, y apenas para el 11%, bueno. Así llegamos al 28 de julio.