Benites, testigo de la megacomisión. (USI)
Benites, testigo de la megacomisión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Partido Aprista pidió que el fiscal de la Nación, José Peláez, investigue las Óscar Benites Linares, quien afirmó que, durante el gobierno aprista, le pidieron US$150 mil a cambio de que la Comisión de Indultos y Gracias Presidenciales le conmutara 15 de los 25 años de cárcel a los que fue condenado.

Hasta la sede del Ministerio Público llegaron varios dirigentes apristas, como Jorge del Castillo, Javier Velásquez y Carlos Arana, para formalizar la solicitud.

"En primer lugar hay que ver quién es este sujeto. Es un cabecilla del narcotráfico, un miembro de una organización muy estructurada, que cargaba droga en aviones y que tenía una presencia importante al punto que la DEA lo captó con informante. Pero no obtuvo beneficios por ser cabecilla", dijo Del Castillo.

"(Benites) no ha dado precisiones, no dice ningún nombre, hace insinuaciones absurdas y que no tienen ningún sentido", agregó.

El y cuestiona que la 'megacomisión' haya incluido en su informe sobre los indultos que otorgó el expresidente Alan García en su gobierno el testimonio de un narco –vinculado además de Antauro Humala, hermano del presidente– para sustentar la denuncia contra el líder aprista.

PROCURADURÍA INVESTIGARÁEl procurador anticorrupción, Julio Arbizu, anunció que su despacho indagará la denuncia de Benites Linares. Agregó existe una investigación preliminar abierta en una fiscalía anticorrupción contra funcionarios de la Comisión de Gracias Presidenciales de la gestión aprista, acusados por hechos similares.

"Hay mucha gente que se había visto beneficiada con gracias presidenciales, a las cuales se les solicitó dinero y en algún momento se hizo el pago. Esta investigación está abierta", apuntó.